Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye un estímulo económico de 250 mil dólares, el mayor en México y AL

Crean el Premio Internacional Carlos Fuentes; se entregará el 11 de noviembre y será anual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 5

A partir del 11 de noviembre, día de su cumpleaños, será entregado de manera anual el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que incluye un monto de 250 mil dólares, el mayor en México y América Latina.

Su nombre en un premio a la palabra escrita, a la literatura en español, Carlos lo acepta con gusto y satisfacción, dijo ayer durante el anuncio su viuda Silvia Lemus, quien agregó: Un premio es una sorpresa feliz, me dijo (Fuentes) cuando recibió el Premio Cervantes, y él recibió bastantes sorpresas felices.

Realizado en el Palacio de Bellas Artes, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), comentó que este galardón con el nombre de Fuentes (1928-2012), es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano.

El premio Carlos Fuentes, comentó la funcionaria, es un homenaje a un hombre con una obra inmensa y pretende colaborar a que las nuevas generaciones sigan en contacto con su trabajo literario.

Sáizar dijo que el galardón es parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano –que busca convertir al país en la plataforma intelectual del español– e incluye además una escultura diseñada por Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación del ganador.

Lemus leyó parte del ensayo La novela y la vida, dictado como conferencia el primero de mayo pasado, durante la Feria del Libro de Buenos Aires, unos días antes de su muerte.

“Somos el primer país de lengua española –dijo Fuentes–. La ciudad de México como novedad colectiva fue el tema de mi primera novela, La región más transparente, de 1958; el destino de un mexicano, el de La muerte de Artemio Cruz, de 1962; la gran carga, posibilidad y negación de la historia, Terra Nostra, de 1975; en La voluntad de la fortuna, de 2008, y Adán en Edén, de 2010, salté de la esperanza crítica de mis primeras novelas a la crítica desesperada de nuestros días, pero en todas ellas he tenido una serie de convicciones creadoras.”

El jurado estará integrado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, otro de la Real Academia de la Lengua Española y uno más de una de las academias de la Lengua Española de América Latina y Filipinas.

Además, participarán cuatro personajes de los sectores académico, universitario y literario propuestos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Unión de Universidades de América Latina, el Centro Regional para el Fomento de Libro en América Latina y el Caribe y el CNCA.

Roberto Vázquez, secretario Cultural y Artístico del CNCA, dijo que podrán ser propuestos como candidatos las y los escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad.

Agregó que las candidaturas podrán ser presentadas por los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española.

También lo podrán hacer las diversas academias de la Lengua Española y las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas con la literatura en lengua española.

Las candidaturas se aceptarán hasta el 14 de septiembre y el ganador se conocerá el 16 de octubre. Informes en la página web premiocarlosfuentes @conaculta.gob.mx.