Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a la Unesco por declarar la zona patrimonio en peligro

Sigue destrucción por grupos islámicos en Timbuctú; ahora atacan mezquitas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 23

Bamako, 2 de julio. Islamitas que controlan Timbuctú, en el norte de Malí, continuaron hoy destruyendo varios mausoleos de santos musulmanes. Según rebeldes tuaregs, colocaron minas en torno a la ciudad de Gao para evitar un posible ataque.

Los islamitas de Ansar Dine (Defensores del Islam) afirman que destrozan los mausoleos en nombre de Dios y en represalia por la decisión de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que el pasado 28 de junio inscribió a Timbuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Tras un golpe de Estado militar en Malí el pasado 22 de marzo, los grupos islamitas radicales Ansar Dine (Aqmi) y el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao) tomaron el control de las tres regiones administrativas del norte del país (Timbuctú, Gao y Kidal), tras doblegar a los rebeldes tuaregs, quienes también están presentes en la zona.

Luego de haber destruido el pasado fin de semana siete de los 16 mausoleos de santos musulmanes, miembros de Ansar Dine rompieron la puerta de entrada de una de las tres mayores mezquitas de la ciudad.

Mosa Ag Ataher, vocero de la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), indicó este lunes en París que Aqmi y Mujao, que controlan Gao, minaron los alrededores de la ciudad, con el propósito de evitar una contraofensiva. Además, mucha gente intenta huir, pero los islamitas les impiden abandonar la ciudad, agregó.

Crimen de guerra

La destrucción actual de mausoleos en la ciudad de Timbuctú es un crimen de guerra que puede investigar la Corte Penal Internacional (CPI), declaró en Dakar la fiscal de este tribunal, Fatu Bensuda.

La mezquita de Sidi Yayia es una de las tres grandes en Timbuctú, junto con las de Djingareyber y Sankore, joyas arquitectónicas del auge de esta ciudad.

Estados Unidos condenó este lunes la destrucción de sitios históricos y llamó a todas las partes a cesar la violencia.

La asociación de líderes religiosos de Malí repudió el crimen de Timbuctú. Hasta el profeta (Mahoma) mismo iba a visitar las tumbas y los mausoleos. Eso es intolerancia, consideró esta asociación en un comunicado publicado la noche del domingo.

La Unesco consideró que la presencia de islamitas pone en peligro Timbuctú, urbe mítica llamada La ciudad de los 333 santos, en referencia a los personajes venerados en el pasado cuyas tumbas se encuentran allí.

El gobierno de Malí también denunció durante el fin de semana anterior la furia destructora asimilable a crímenes de guerra de Ansar Din, grupo aliado de Al Qaeda en el Magreb islámico, amenazando a los autores de esos actos con procesos en Malí y el extranjero.