Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Ankara que helicópteros de Damasco sobrevuelan la franja fronteriza

Dispara fricciones Turquía-Siria nuevo incidente con aeronaves

Reciben autoridades turcas a 85 militares del país vecino que desertaron el fin de semana

El presidente Bashar Assad promulga tres nuevas normas contra el terrorismo

Foto
Enfrentamientos entre rebeldes sirios y fuerzas del mandatario Bashar Assad ocasionaron que una escuela en la ciudad de Homs fuera casi totalmente destruidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 23

Ankara, 2 de julio. La fuerza aérea de Turquía movilizó este fin de semana seis aviones de combate F-16 para disuadir a helicópteros militares de Siria que se acercaron a la frontera de los dos países, en una nueva escalada de tensiones bilaterales, 10 días después de que una nave de guerra turca fue derribada en la costa del mar Mediterráneo por las defensas antiaéreas sirias.

El estado mayor general turco informó este lunes que tres veces el sábado e igual número de ocasiones el domingo movilizó sus aeronaves en operaciones de emergencia, al detectar que helicópteros sirios se acercaron a menos de 10 kilómetros de la línea que separa la provincia sureña turca de Hatay de Siria.

Los aparatos turcos, de fabricación estadunidense, partieron de la base aérea Incirlik cuando los helicópteros sirios MI-8 y MI-17, importados de Rusia, realizaban sobrevuelos en la zona limítrofe.

Esa movilización de naves turcas ocurrió menos de una semana después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Siria se ha convertido en peligro claro y presente para Turquía, en respuesta al derribamiento –el 22 de junio– de un cazabombardero turco F-4 Phantom, producido por la compañía estadunidense McDonell Douglas.

También la semana anterior, en reacción a la destrucción de la nave turca, las fuerzas armadas de Ankara actualizaron sus reglas de procedimiento, adecuándolas a las circunstancias que enfrenta esta región asiática, caracterizada por el conflicto interno sirio, con protestas y choques entre los opositores armados y el ejército gubernamental.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de este país, que posee el segundo mayor ejército de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cada elemento militar que se aproxime a la frontera turca desde Siria puede representar un riesgo para la seguridad, y el peligro será considerado amenaza y objetivo castrense al que habrá que responder.

Turquía, que este año ha protegido en su territorio a varios militares sirios desertores, admitió hoy a 85 soldados del país vecino, incluidos varios oficiales, informaron autoridades turcas, consultadas por la agencia de noticias Anatolia.

El conflicto también ha generado un flujo constante de armas para los opositores y para el gobierno, denunció hoy la jefa del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Navi Pillay, quien sin embargo no explicó de dónde provienen los petrechos de guerra.

Hay riesgo de escalada, advirtió Pillay en un texto entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, al cual recomendó fortalecer la misión de observadores de Naciones Unidas para Siria, responsable de supervisar el alto al fuego.

Pillay definió el caso sirio como conflicto interno no internacional –equivalente a guerra civil–, a pesar de que el presidente Bashar Assad ha evitado utilizar el término y lo conceptúa como agresión externa, que respalda actos de terrorismo.

Para contrarrestar esta situación, Assad promulgó tres nuevas leyes contra el terrorismo, lo que incluye penas de cadena perpetua con trabajos forzados para quienes cometan crímenes relacionados con la integración de organizaciones que atenten contra el Estado.

Las agrupaciones de opositores, mientras tanto, se reunieron hoy en El Cairo para discutir una estrategia dirigida a remplazar al gobierno del partido nacionalista Baaz.