Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 1o de julio de 2012 Num: 904

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El caso Pasolini, un asesinato político
Annunziata Rossi

Gracias, Elena
Raquel Serur

Poniatowska, 80 años de sensibilidad e inteligencia
Adolfo Castañón

Ay, Elena…
María Luisa Puga

La feria de
Juan José Arreola

José María Espinasa

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega

Notas sobre la novela de la Revolución (VI Y ÚLTIMA)

Juan Rulfo, en su obra maestra Pedro Páramo, nos habla de un cacique, el de la Media Luna, y de cómo su hijo lo va a buscar. La novela está traducida a numerosos idiomas; es una genialidad y se ubica entre las novelas de la Revolución pues la acción se desenvuelve con este movimiento social como telón de fondo. En La feria, Juan José Arreola habla de su Zapotlán el Grande, su Ciudad Guzmán, en la Revolución y la Cristiada. Ambas obras comprueban la maestría de los autores de Jalisco.

Un momento estelar más lo constituye Ulises Criollo, de José Vasconcelos, quien nació en Oaxaca en 1882 y murió en Ciudad de México en 1959. En esta obra, de carácter autobiográfico, Vasconcelos recrea el tiempo en el que la Revolución sacude las conciencias de los mexicanos y el régimen de Porfirio Díaz se tambalea. El autor, uno de los intelectuales más completos de su época, fue pensador, abogado, escritor, historiador, educador y político. Fundó la Secretaría de Educación y se ganó el título de “maestro de la juventud de América”. Viendo Vasconcelos el grado tan bajo de lectura que había en México, como consecuencia de la carencia de bibliotecas, fundó la Biblioteca Pública y algunas bibliotecas populares más. Promovió las misiones populares y propició la creación de murales por los grandes pintores mexicanos. Asimismo, editó la famosa colección de Libros verdes, distribuidos gratuitamente entre los campesinos. Mauricio Magdaleno, novelista que estuvo cerca de Vasconcelos, cuenta la anécdota de un campesino del estado de Morelos que tenía uno de estos tomos abrazado; era El banquete y La República, de Platón. Un periodista de Cuernavaca le preguntó: “¿Para qué quiere el libro si no sabe leer?” Y éste le respondió: “Lo estoy guardando para mi nieto.”

Vaconcelos ha sido nuestro mejor secretario de Educación, su proyecto fue magnífico. Fue, asimismo, fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió entre 1909 y 1912, y a la que nombró como el Ateneo de México. Inició su labor como educador y fungió como director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero, rector de la Universidad Nacional (1920-1921), secretario de Educación Pública con Obregón (1921-1924) y director de la Biblioteca Nacional (1941-1947). Siendo rector de la Universidad Nacional, del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, escribió el lema universitario: “Por mi raza hablará el espíritu.”

En su campaña política para conseguir la Presidencia de México, fue auxiliado por Antonieta Rivas Mercado, de quien se enamorará y, tras ser derrotado lo acompañará a París. Vasconcelos termina su relación con ella y Antonieta, decepcionada, toma la pistola de su amado, entra a la Catedral de Notre Dame y frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe se pega un balazo en la sien.

Tenemos, por otra parte, a José Guadalupe de Anda (San Juan de los Lagos, 1880-1950) que, escribió sobre la Cristiada o Guerra cristera y cuyas principales obras son Los cristeros (1937), Los bragados (!942) y Juan del riel (1943). Murió a edad avanzada, siendo senador de la República. Lo descubrí a través de Juan Rulfo, quien me dijo en Génova, en una reunión de escritores, que si quería conocer a un gran autor, testigo de un movimiento revolucionario, tenía que leer a José Guadalupe de Anda. Así que me puse a leerlo y entendí que indudablemente Rulfo tenía razón.

Mauricio Magdaleno es originario de Zacatecas (1906-1986). Tiene entre sus obras la novela El resplandor, que trata sobre el reparto agrario. Asimismo, es autor de varios guiones cinematográficos.

Nelly Campobello nació en Villa Ocampo, Durango, en 1900 y murió en 1986 en Ciudad de México. Radicó desde temprana edad en Parral, Chihuahua. Fue bailarina y fundadora de la Escuela Nacional de Danza. Desapareció junto con su hermana a los sesenta y tantos años; no se supo nada de ellas hasta que surgieron algunas pistas sobre su desaparición en Tulancingo, Hidalgo.

Su novela Cartucho es una obra biográfica de la infancia de Nelly en plena época revolucionaria. Las manos de mamá es una novela conmovedora, sobre una madre que defiende a sus hijos como una auténtica loba.

[email protected]