Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No preocupa que cinco congresos locales la rechazaran, señala

Confía la CEM que se avalarán las reformas constitucionales

La Iglesia esperará a que se integren legislaturas estatales: expertos

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 13

Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el hecho de que hasta ahora los congresos de cinco estados hayan rechazado la reforma al artículo 24 constitucional, y sólo cuatro los hayan apoyado, no es motivo de temor ni considera inminente que dichos cambios –avalados por el Congreso– puedan impedir la reforma.

Por el contrario, expertos en asuntos religiosos, organizaciones e integrantes de otros credos que se oponen a estas reformas en materia de libertad religiosa indican que la Iglesia católica está preocupada porque cabildeó en el ámbito nacional, pero para hacerlo a nivel estatal la CEM no está totalmente preparada, y añadieron que los tiempos electorales se le vinieron encima a la jerarquía; algunos no se han querido arriesgar antes de las elecciones y ahora tendrán que esperar para ver cómo se integran las bancadas en los congresos locales.

En entrevistas por separado, Leonardo Vega Rangel, presidente nacional del Foro Cívico México Laico; Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, y Graciela Arriaga, integrante de la Iglesia de la Luz del Mundo y licenciada en derecho eclesiástico, coincidieron en que la reforma puede atorarse en los estados y no lograr las 17 aprobaciones para concretarse.

Hasta ahora ha sido rechazada por Morelos, Baja California Norte, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas y fue aprobada en los estados de México, Hidalgo, Durango y Sinaloa.

Vega Rangel sostuvo que la Iglesia católica ha estado cabildeando directamente en las legislaturas locales con las comisiones de puntos constitucionales, y añadió que tal como ocurrió en el Congreso de la Unión, en las entidades en que ha sido avalado el cambio las legislaturas son de mayorías priístas y panistas.

Cabe señalar que la iniciativa original fue del diputado federal Ricardo López Pescador, del PRI, y de acuerdo con algunas versiones ésta habría sido comprometida por el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a la cúpula de la Iglesia católica, es decir, tanto a la CEM como a la representación del Vaticano.

Para Vega Rangel el escenario para que sea aprobada la reforma al artículo 24 constitucional no es bueno porque todo pinta como para que se caiga, así que la CEM sí debe estar preocupada. Según su opinión existen posibilidades de que también sea rechazada en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Nayarit, entre otros.

Barranco refirió que el comunicado de la CEM de hace unos días defendiendo la reforma pone en evidencia la desesperación del clero. Es un intento para que activen el cabildeo en los estados, pero el problema son los tiempos electorales, además muchos congresos locales no se han querido arriesgar, hubo un error de cálculo de la Iglesia, dio por descontado que se aprobaría en los estados, pero no tomó en cuenta que se cruzaban comicios.