Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay duda, se puede usar la propia pluma y será válido, dice

Absolutamente confiable, el lápiz para cruzar las boletas: consejero electoral
Foto
En la sala de prensa del IFE se dan los últimos arreglos previamente a la jornada electoral de mañanaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 13

Aunque originalmente fue utilizado en los comicios de 2009 sin objeción alguna, los lápices que se utilizarán para marcar las boletas han comenzado a ser cuestionados desde las redes sociales porque se asegura que la marca del voto es borrable. El lápiz es un instrumento absolutamente confiable y los ciudadanos deben estar claros que nadie puede borrar la marca que depositen en su boleta, sostuvo el consejero electoral , Marco Antonio Baños.

Una prueba realizada en un papel normal refleja que la marca del lápiz elaborado con ceras aglutinantes, efectivamente se desvanece en 60 por ciento, pero deja evidencia clara de que se intentó borrar la marca, particularmente en un papel de color, como el de las boletas.

Elaborado por la empresa Berol, el lápiz especial para marcar las boletas no está elaborado de grafito, como los lápices normales, sino de ceras y se determinó sustituir el crayón en virtud de que en las zonas de altas temperaturas provocaba problemas. En esta ocasión la única diferencia con los crayones que se han usado en el pasado estriba en que esos están recubiertos de madera y se asemejan a un lápiz, pero son las mismas ceras infalsificables.

Sin embargo, en las redes sociales se ha cuestionado que se pueda borrar las marcas de las boletas, aunque los candados de seguridad en la operación de las casillas hacen que el único espacio donde puede realizarse el intento de borrar la marca es en el interior de la mampara, cuando el ciudadano está sólo.

Baños explicó que, en su caso, si el ciudadano tiene dudas debe tener claro que puede votar con su pluma y el voto será válido.