Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Aportó 70 millones para su creación

La ONU presenta página web de vigilancia electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 12

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer la página web Observación Electoral 2012, mediante la cual busca contribuir a darle certidumbre al proceso electoral de este primero de julio.

Aleyda Ferreira, encargada de la plataforma virtual, explicó en rueda de prensa que este organismo aportó 70 millones de pesos a diversas organizaciones sociales y centros académicos para que diseñaran y pusieran en marcha el mecanismo, mediante el cual los ciudadanos pueden enviar denuncias sobre cualquier tipo de irregularidad electoral.

El sistema, que tiene una conexión directa con la Fiscalía Especializada para al Atención de Delitos Electorales (Fepade), comenzó a funcionar hace días y hasta el momento ha recibido 58 denuncias, referentes sobre todo a asuntos como la entrega de votos a cambio de dinero o bienes materiales, y la recolección ilícita de credenciales para votar.

Diego Antoni, director del programa de gobernabilidad democrática del PNUD, enfatizó que este proyecto sí abona a la credibilidad del proceso electoral, no sólo al detectar conductas irregulares, sino también al señalar lo que sí está funcionando.

Por su parte, Octael Nieto, funcionario de la Fepade, puntualizó que esta dependencia activará 116 células móviles en todo el país, en las que grupos de policías y agentes del Ministerio Público sancionarán cualquier posible delito electoral.

Los diseñadores de la página (www.observacionelectoral2012.mx) explicaron que los ciudadanos podrán enviar denuncias por medio de los mismos formularios de la plataforma, correo electrónico o mensaje de Twitter.