Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En 7 casos, incluido el DF, se elegirá a titulares del Poder Ejecutivo

En 15 entidades se renovarán Congresos y alcaldías, están en juego mil 498 cargos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 12

En paralelo con la elección federal, este domingo habrá comicios locales para renovar poderes en 15 entidades del país, aunque sólo en siete casos, incluido el Distrito Federal, se elegirán jefes de gobierno. Derivado de las reformas constitucionales para concentrar en una fecha la elección, 45.5 millones de ciudadanos, equivalente a 57 por ciento del listado nominal elegirán poderes federales y estatales.

Estarán en juego importantes reductos del Partido Acción Nacional, que ha gobernado por dos décadas Jalisco y Guanajuato, pero también el principal bastión de los partidos de izquierda: el Distrito Federal. Otras ocho entidades renovarán solo alcaldías y Congresos locales, entre las cuales destaca el estado de México, la entidad con el mayor padrón del país, donde casi 11 millones acudirán a las urnas.

En este contexto habrá de realizarse la elección extraordinaria de la alcaldía de Morelia, la cual fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violaciones al modelo de comunicación política al contratarse espacios en la televisión.

Están en juego mil 498 cargos de elección popular: seis gobernadores, un jefe de Gobierno, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y en Campeche, además, 20 juntas municipales.

La concentración de las elecciones locales, derivada de las reformas legales, implicará que en tres de las entidades con mayor padrón en el país haya renovación de poderes.

En la capital del país estará en disputa la renovación de la jefatura de Gobierno –en poder del PRD desde hace 15 años–, los 66 diputados locales y las 16 delegaciones políticas. El Distrito Federal cuenta con un listado nominal de 7.6 millones de ciudadanos, el segundo más elevado del país.

En Jalisco, con 18 años de predominio panista, estará en disputa el domingo la gubernatura, 39 diputaciones locales y 125 alcaldías. Jalisco, entidad donde la izquierda no pudo postular candidato común a la gubernatura, representa la cuarta entidad con mayor volumen de votos: 5.2 millones.

Aunque sin elección para gobernador –realizada en 2011– en el estado de México habrá elección local, con la particularidad de contar con el mayor volumen de votos: 10.9 millones. Hace 3 años los comicios fueron empatados en lo que respecta a alcaldías y congreso.

En Guanajuato, entidad gobernada por el PAN durante 21 años, también se renovarán los poderes locales: gobernador, 46 alcaldes y 36 diputados locales, con un listado nominal de 3.8 millones de votantes. En 1991, tiempos en que se hablaba de las denominadas concertacesiones, llegó a la gubernatura Carlos Medina Plascencia y desde entonces el PAN no ha abandonado el poder que, por añadidura, después tuvo como mandatario a Vicente Fox.

Con más de 3 millones de votantes, Chiapas es otra entidad con elecciones de gobernador, además de 122 alcaldes y 44 integrantes del Congreso local. Los dos más recientes jefes del Ejecutivo estatal han surgido de coaliciones.

Por el volumen de votos, esos tres estados concentran mayor atención, aunque habrá otras tres entidades donde se elegirá gobernador: Morelos, donde desde hace 12 años gobierna el PAN; Tabasco, en que es añeja la disputa entre PRI y PRD también renovará el Poder Ejecutivo, y Yucatán, donde PAN y PRI se han alternado el poder en años recientes.

Otros estados donde sólo se renovarán congresos y alcaldías son Nuevo León, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.