Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparten en Oaxaca propaganda negra contra candidatos a legisladores en plena veda electoral

Denuncian al tricolor por repartir despensas y materiales en 4 estados

Aguascalientes: ofrecen dinero a delegados en casillas de la izquierda para que no vigilen el proceso

Foto
Boletas electorales eran transportadas en camioneta en el municipio de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, por simpatizantes del PRI, quienes fueron detenidosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Un camión repleto de despensas fue descubierto por militantes del PAN en el estacionamiento de un hotel de La Paz, Baja California SurFoto Raymundo León
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 27

La víspera de los comicios, el PRI fue acusado de movilizar vehículos cargados con despensas y otros materiales que serían repartidos con la intención de influir en la intención del voto en los estados de México, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora. En otras entidades fueron presentadas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) por el reparto de propaganda en plena veda y presiones a representantes de casillas para que no acudan a realizar su trabajo el domingo.

Militantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano –MC–) y del PAN descubrieron en Baja California Sur tres camiones: dos cargados con paquetes de despensas y uno con víveres sin empaquetar, además de los tres hallados el jueves pasado.

José Luis Mendoza, repre- sentante legal de la citada alianza, informó que uno, cargado con despensas, estaba en el estacionamiento del hotel Oasis, y dos en el libramiento urbano, a un costado de la tienda Sam’s, uno con despensas y otro con víveres sin empaquetar con el logo en la caja del camión del candidato del PAN a diputado, Francisco Pelayo.

Mendoza dijo que habían presentado tres denuncias ante la Fepade, una contra un funcionario estatal (cuyo nombre se reservó) y dos relacionadas con los camiones con despensas, pero la delegación de la Procuraduría General de la República se negó a recibirlas.

El PRI mantuvo silencio sobre el tema de los camiones, pero pidió al gobierno del estado investigar lo ocurrido el jueves en el rancho Mayela, propiedad de su ex dirigente municipal Jorge Ramírez, donde fueron detectados miles de despensas. Allí, Leonel Cota Montaño, candidato del Movimiento Progresista al Senado, supuestamente agredió a los moradores, dijo.

El dirigente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, informó que policías municipales detuvieron en total a 16 mapaches panistas en el sur del estado. En Etchojoa se encontraron miles de despensas que llevaban el logotipo del PAN; en Yécora se detuvo un vehículo cargado con material para construcción, y en Navojoa se encontró a personas haciendo proselitismo con despensas.

Amanda Miranda, candidata del PRD a regidora de Lerma, estado de México, presentó una denuncia ante la Fepade luego que sus compañeros retuvieron un camión cargado con más de 500 cajas del programa de apoyo de útiles escolares que serían distribuidas en el municipio de Chapultepec.

En Oaxaca, militantes del PRI fueron retenidos por seguidores del Movimiento Progresista con tres camionetas cargadas con boletas electorales y materiales de construcción y despensas en los municipios de Huautla de Jiménez y San Pedro Ixcatlán para presuntamente favorecer a los candidatos del PRI a los cargos de elección el domingo.

Francisco Niño, coordinador en la región de la campaña al Senado de Benjamín Robles Montoya, dijo que sus compañeros interceptaron los vehículos con cajas de sardinas, aceite comestible, sopas y leche, así como una caja con 200 boletas electorales en cada uno de ellos. En San Pedro Ixcatlán, la camioneta era conducida por José Pérez Rodríguez, delegado del PRI en el distrito dos.

En la capital del estado, Juan José Mexueiro Orozco, abogado del PRI, denunció que dos personas fueron detenidas la noche del jueves en el barrio de Xochimilco y la agencia de Candiani de la capital del estado donde distribuían volantes en los que se denosta a Eviel Pérez Magaña y a Elizabeth Acosta, candidato priístas al Senado y a diputada federal por el distrito ocho, respectivamente.

Desconocidos dispararon balas de pintura contra la casa de campaña de Bárbara Romo Fonseca, candidata del PRI por el cuarto distrito de Zacatecas. Ni la candidata ni su equipo quisieron fijar postura ante la prensa, pero la cúpula local priísta mantuvo una reunión con autoridades de Seguridad Pública del estado.

Los líderes de PRD y PT en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández y Hernán Villatoro Barrios, respectivamente, denunciaron ante la Fepade, delegación Cancún, al gobernador Roberto Borge Angulo por supuestamente coaccionar el voto en favor de los candidatos priístas.

Oswaldo Rodríguez García, líder de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, denunció que priístas visitan los domicilios dequienes serán representantes de casilla de los partidos de izquierda y les ofrecen mil pesos por no acudir a vigilar el proceso electoral este domingo. Acerca de si pondría una queja ante la Fepade, dijo que es ir a perder el tiempo.