Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde la UAM reconocimiento al arquitecto y académico por su trayectoria de 50 años

El motor del desarrollo debe satisfacer las necesidades colectivas: Eibenschutz

Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas destacaron sus aportaciones al saber urbanístico

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 44

En reconocimiento por su destacada trayectoria como urbanista, arquitecto, académico y funcionario público, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindió homenaje a Roberto Eibenschutz Hartman, profesor distinguido de esa casa.

En un acto encabezado por el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, al que asistieron Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, colaboradores e investigadores señalaron la enorme aportación al saber urbanístico, pero también como un hombre recto, congruente con sus principios y honesto.

Acompañado de familiares y amigos, el arquitecto homenajeado destacó que las contribuciones más importantes de sus 50 años de trayectoria profesional han sido producto del trabajo colectivo. Hoy les agradezco que me hayan permitido soñar juntos un México distinto, donde las ciudades se desarrollen de forma ordenada, la riqueza se distribuya equitativamente, la colaboración se valore por encima de la competencia, donde el motor del desarrollo es la satisfacción de las necesidades colectivas, y no colocación de productos en el mercado, dijo el homenajeado.

Agregó que también ha buscado, de forma colectiva, que el acceso al suelo y a la vivienda es un derecho y no un pretexto para amasar grandes fortunas, donde la seguridad y la tranquilidad social surgen del respeto mutuo y la responsabilidad compartida, y no de la fuerza de las armas, donde la gente vota y los votos se cuentan bien, donde el apego a la legalidad es un hecho cotidiano y no una utopía que no logramos sacar del papel, que el conocimiento creado y el enorme esfuerzo acumulado sirven para ver con tranquilidad el futuro de nuestros hijos.

Con la presencia del Premio Nobel, Mario Molina Pasquel, quien al igual que los investigadores Julio García, Gustavo Garza y Blanca Rebeca Ramírez –que reseñaron los cuatro libros más recientes de la obra de Eibenschutz Hartman–, el destacado arquitecto enfatizó que uno de los retos más importantes que enfrentan las grandes urbes es la planeación a largo plazo.

El apego a los planes aprobados con el consenso de la población es la única garantía para la continuidad, esfuerzo y logro de metas ambiciosas, pues subrayó que para los problemas urbanos puede haber condución pero no una solución definitiva.

Por último destacó su agradecimiento a los jóvenes que nuevamente nos han sorprendido con su frescura e imaginación con la que han llegado al acartonado y aburrido mundo de los políticos.