Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividad de la Redim y Bicitekas por la actualización de normas

Protestan niños de entre 4 y 6 años y exigen su derecho a un aire limpio
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 43

Niños de entre cuatro y seis años protestaron por la contaminación del aire en el cruce de Río Churubusco y avenida Té, en la delegación Iztacalco, además de exigir su derecho a la salud y a respirar aire limpio.

Con botargas que simulaban ser partículas contaminantes, carteles, tanques de oxígeno (botellas de plástico) en la espalda y dibujos hechos por ellos mismos, propusieron usar los carros un día sí y uno no para reducir la contaminación, así como compartir los autos, caminar más y usar otros medios de transporte, como la bicicleta.

Vestidos de azul y con cubrebocas, los menores pegaron en árboles y postes carteles en los que se leía: Hacer gasolinas de agua, jabón o frutas y Tengo derecho a respirar aire limpio, y explicaron cómo les afecta el aire sucio: A mí me da tos, dijo uno. Nos da vómito y fiebre, dijo otro.

En la actividad participaron padres de familia y activistas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Bicitekas, quienes explicaron que la acción se ubica en el contexto de una estrategia conjunta por un aire más limpio y contempla la exigencia a las autoridades sanitarias de actualizar las normas ambientales para lograr que sean más estrictas.

Alan Jiménez, responsable del área de participación infantil de la Redim, expuso que trabajan con niños de diferentes escuelas en un proyecto de auditoría de derechos para evaluar en qué medida se cumplen sus garantías.

Datos oficiales difundidos por esa organización refieren que los menores de cinco años son el sector más susceptible a los efectos de la contaminación.