Sociedad y Justicia
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Califica de positiva la invitación a una gran convención nacional

Respeto a autonomía universitaria pide Fernández Fassnacht al Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 44

Cualquier convocatoria que llame a la discusión del futuro de la educación superior en México es positiva, siempre y cuando respete la autonomía universitaria, afirmó el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, luego que la Comisión Permanente convocó a la celebración de una gran convención nacional en materia de educación, a fin de enfrentar los retos de la formación universitaria en el país.

En entrevista, tras encabezar el homenaje de la UAM al arquitecto y urbanista, Roberto Eibenschutz Hartman, destacó que hay un consenso, quizá por primera vez en muchos años, entre los rectores de las universidades de acercarse a la problemática de la educación superior, por lo que insistió en que es positiva la invitación que hizo el Congreso de la Unión, si no se meten con la autonomía universitaria.

Fernández Fassnacht reconoció que sabemos que debemos resolver problemas muy graves relacionados con la educación; sin embargo, podemos hacerlo con respeto irrestricto a las leyes orgánicas, en este caso me refiero a la de esta universidad.

La iniciativa de diputados y senadores impulsa que la educación sea una prioridad dentro de las políticas federales y locales con la finalidad de resolver la demanda de cobertura y calidad.

La propuesta, que tiene como base el documento Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, elaborado por la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior, reconoció Fernández Fassnacht, recoge una preocupación de la sociedad, pero reiteró que tomar decisiones sobre la formación universitaria de ninguna manera puede dejar de considerar la opinión de las universidades públicas del país.

Recientemente, la Comisión Permanente del Legislativo propuso incluir en el debate sobre el futuro de la educación superior analizar su obligatoriedad, lo que implicaría atender demanda de cobertura, infraestructura y recursos.