Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trataba de un “amplio operativo” en el AICM, pero sólo actuaron que resultaron muertos

Ofrecen recompensa de $5 millones por los policías que asesinaron a 3 agentes de la PF

Denuncian que las cámaras de la terminal aérea fueron manipuladas desde el centro de control

Foto
Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la SSP federal, dio a conocer la identidad de los agentes que se encuentran prófugos por el asesinato de tres policíasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 13

La Policía Federal (PF) reveló que los agentes Josué Matadamas Cota y Enrique de Jesús Pacheco Valdez ya sabían que a las siete y media de la mañana su compañero Zeferino Morales Franco había recogido un paquete de cocaína que pasajeros procedentes de Lima, Perú, habían dejado en los baños de migración para que fuera sacado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se vendiera en colonias de la capital mexicana.

Tuvieron que pasar tres días para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informara que las cámaras de vigilancia del aeropuerto, que se encuentran a cargo de personal del AICM, fueron manipuladas desde el centro de control, y a la hora en que se suscito la balacera en la zona de comida rápida, solamente captaron cuando huían los dos agentes que asesinaron a tres de sus compañeros de la Policía Federal. Ante ello, el personal de la Subdirección de Seguridad del AICM está sujeto a investigación.

También se dio a conocer que los agentes Josué Matadamas Cota y Enrique de Jesús Pacheco Valdez formaban parte de un “amplio operativo” que tenía por objetivo descubrir y detener a los policías federales que se habían vinculado con traficantes de drogas, pero no consideraron que serían traicionados.

Según la información dada a conocer, Matadamas dirigía la operación, y a través de las cámaras de vigilancia supieron que el policía federal Zeferino Morales saldría del área de llegadas internacionales con un paquete de cocaína bajo el brazo y lo alcanzaron en la zona de comida rápida para detenerlo. A unos metros los observaba el agente Fidel Rojas Martínez, quien también participaría en la detención.

Mientras Matadamas (vestido de civil) y Pacheco pedían a Zeferino Morales que les mostrara lo que llevaba dentro de su chamarra, a sus espaldas llegó el policía federal Daniel Cruz García y abrió fuego contra los que pretendían detener a Morales Franco. El primero recibió siete impactos en el cuerpo, y el segundo uno en la cabeza.

Al darse cuenta de lo que ocurría, el policía Fidel Rojas Martínez desenfundó su arma y disparó al menos cuatro ocasiones contra los dos policías involucrados en el narcotráfico. Zeferino Morales y Daniel Cruz respondieron y le causaron heridas graves, las cuales horas más tarde le provocarían la muerte cuando era atendido en un hospital.

Según Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, la Policía Federal desplegó un “amplio operativo”, el pasado 25 de junio y los accesos y salidas de la terminal supuestamente estaban vigiladas, pero solamente tres agentes trataron de detener a Zeferino Morales y Daniel Cruz. Los otros que participaban en el operativo no hicieron nada, porque Matadamas, que estaba a cargo de la detención, no les dio instrucciones para actuar.

La balacera duró unos segundos, de acuerdo con el contador de las cámaras de vigilancia del AICM, que a las 8:33:22 horas del 25 de junio captaron algunos rostros de espanto y personas corriendo cuando empezaron los disparos. Nunca se ve a los tiradores; 22 segundos más tarde se aprecia a Morales y Cruz huyendo por la zona del estacionamiento público. Supuestamente uno de los dos prófugos iba herido.

Sin embargo, ambos agentes escaparon por el estacionamiento de proveedores y alcanzaron la calle que circunda la terminal dos del AICM, lograron llegar hasta la gasolinera que se encuentra en la avenida Hangares, y allí abordaron un taxi.

Casi al mismo tiempo que Morales y Cruz escapaban de la terminal, el policía federal Bogard Felipe Lugo de León, identificado como jefe de los homicidas, huyó del AICM en una camioneta.

Ayer, Cárdenas Palomino anunció que la SSP federal ofrece una recompensa hasta de 5 millones de pesos a quien proporcione datos que lleven a la captura de los agentes Morales, Cruz y Lugo de León. Asimismo, dijo que esta investigación se inició el pasado 11 de abril, cuando fue detenida Suzztite Mayrobi Guaxa Barreto, quien llegó al AICM procedente de Perú con casi dos kilos de cocaína adherida al cuerpo, y cuando era detenida recibió una llamada en la que le decían que la droga sería recogida por autoridades del aeropuerto.

Finalmente, en documentos de la SSP federal y que fueron utilizados para ilustrar la presentación que Cárdenas Palomino hizo de este caso, se menciona que la Policía Federal investiga a personal de aeronaútica civil, agentes aduanales y agentes del Instituto Nacional de Migración, como parte de la red que opera con grupos del narcotráfico dentro del AICM, donde, señaló, actúan todas las organizaciones criminales.