Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Acuerdo del instituto comicial de Querétaro

Prohibirán uso de celulares o cámaras al emitir el voto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 12

Querétaro, Qro., 28 de junio. El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) acordó prohibir que los electores usen el teléfono celular o cámaras fotográficas y de video cuando estén en la mampara para emitir su voto, con el propósito de evitar que se fotografíe la boleta ya sufragada, como una forma de compra o coacción del voto.

En sesión extraordinaria del IEQ, seis de siete consejeros electorales presentes aprobaron la medida, propuesta los días 23 y 26 de junio por los representantes del PRI, Leonel Rojo, y Adolfo Franco Guevara, del PAN.

De acuerdo con el dictamen aprobado la noche de este miércoles, la medida consiste en que uno de los escrutadores de las mesas directivas informará al elector desde que esté formado para sufragar que está prohibido el uso de cualquier aparato tecnológico en el momento que se encuentre dentro de la mampara y emita su voto, además de advertir que su posible utilización, como forma de violentar la libertad y secreto del sufragio, puede constituir una conducta delictiva.

El secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, explicó que no pueden obligar al elector a que deje el teléfono celular o no lo porte cuando ingrese a las casillas en la entidad, pero sí pueden invitarlo a no utilizarlo en la mampara.

La finalidad del acuerdo es señalar a los ciudadanos, partidos políticos y coaliciones que son conductas ilegales y penadas las que tengan por objeto la compra o coacción del voto.