Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hubo mal uso del video de vigilancia, dicen en el aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 13

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aclararon que la cámara de circuito cerrado instalada junto a la zona de comida rápida de la Terminal 2 –donde el lunes pasado fueron asesinados tres elementos de la Policía Federal–, “siempre está orientada al monitoreo en el mismo sitio”.

En un comunicado, directivos de la terminal aérea expresaron su posición con respecto a estos crímenes. Esto luego de que Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, la Policía Federal, aseguró ayer en conferencia que la cámara “en ningún momento panea para ver qué es lo que está sucediendo del lado donde todas las personas están volteando a ver (el incidente).

Las cámaras de videovigilancia que debían registrar lo que estaba sucediendo fueron orientadas hacia otro lugar en vez de dirigirse adonde se suscitaba el incidente, sostuvo Cárdenas Palomino.

La cámara siempre tiene la misma orientación

El AICM resaltó que dicho aparato “permite monitorear lo que acontece en esa zona. El ángulo horizontal de visión permite tener el monitoreo de la circulación de los pasajeros para visualizarlos de frente desde su salida del estacionamiento, donde está colocada. Es importante precisar que la operación de esta cámara en particular está en forma predeterminada, es decir, que siempre está orientada al monitoreo en el mismo sitio sin que se aprecie ningún cambio en el patrón de monitoreo, situación que es del conocimiento de los peritos en informática de la Procuraduría General de la República”.

En el boletín se precisa que fue esa cámara la que detectó a los dos agresores en su huida de la zona de restaurantes. Cabe recordar que inmediatamente después de los acontecimientos, el AICM entregó los videos correspondientes a la Procuraduría General de la República. La entrega realizada contiene horas de grabación de al menos 15 cámaras que permiten reconstruir la parte central de los hechos.

Los directivos de la terminal aérea de la ciudad de México reiteraron su compromiso por seguir colaborando con las autoridades correspondientes para facilitar las investigaciones que se llevan a cabo sobre los crímenes.