Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá la próxima legislatura pendientes en la materia, afirman

Piden agrupaciones dar continuidad a las acciones contra el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 41

Las acciones para eliminar el tabaquismo del país deben tener continuidad, por lo que la próxima legislatura recibirá entre los pendientes una iniciativa de reforma a la ley general en la materia, para ampliar el tamaño de pictogramas, a fin de que ocupen 50 por ciento de la cara frontal de las cajetillas, garantizar espacios 100 por ciento libres de humo (sin áreas para fumar), medidas para asegurar la no venta a menores de edad y la prohibición de todo tipo de publicidad de esos productos.

Así lo señalaron organizaciones civiles y el senador Ernesto Saro, quien recibió de los activistas un reconocimiento por su trabajo y compromiso en favor de las políticas para el control del tabaco en el país.

En conferencia, las agrupaciones resaltaron que en este sexenio hubo logros importantes sobre el tema, con la entrada en vigor de la ley y su reglamento, así como ordenamientos en varios estados de la República, algunos con medidas de mayores alcances con respecto a la ley general.

Saro mencionó que la propuesta a presentar en los siguientes días al Senado, retomará los aspectos fundamentales de la que planteó anteriormente, pero no alcanzó el consenso de durante la Legislatura que está por concluir.

Resaltó la importancia de mantener ese planteamiento, con el cual simplemente se da continuidad a la estrategia nacional y contribuye en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los asuntos que el senador incluirá en su nueva propuesta está, además de los mencionados, aplicar medidas de más control en los puntos de venta.

Los establecimientos deberían obtener un permiso o licencia sanitaria para poder expender cigarros, igual que lo hacen los negocios que venden bebidas alcohólicas. También se requieren acciones legales para evitar la venta de cigarrillos sueltos, indicó.

Otro aspecto que también debe continuar es el incremento a los impuestos a los productos del tabaco y, en específico, atender la recomendación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de aumentar 11 pesos al precio, a fin de que el gravamen represente 75 por ciento del costo final. Con esto también se estaría atendiendo lo convenido por México en el CMCT, dijo Saro.

Sobre el tema, Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México, señaló que se requieren estrategias y tareas preventivas de nueva generación para evitar males asociados al tabaquismo, las cuales son responsables de más de 60 mil muertes cada año y la erogación de 45 mil millones de pesos en el sector salud.