Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto, descubrir el tumor cuando mida menos de 2 centímetros

Experto: en México se detecta el cáncer de mama ya avanzado

Ejercicio diario y alimentación balanceada, medidas de prevención, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 41

El reto más importante en cáncer de mama es detectarlo cuando mide menos de 2 centímetros porque 98 por ciento de los casos se pueden curar; pero en México la mayoría de las enfermas tiene el diagnóstico cuando el tumor es más grande, de hasta siete centímetros. En estos casos las posibilidades de revertir el padecimiento son mínimas, advirtió Miguel Lázaro, médico del servicio de Oncología del Hospital General de México.

Dijo que cuando la neoplasia se detecta en estadios avanzados, las mujeres inician los tratamientos, pero sólo 15 por ciento logra una sobrevivencia a cinco años después de la terapia.

El especialista explicó que aunque se sometan a las sesiones de quimioterapia, radioterapia y cirugía para erradicar el tumor original, para entonces es muy probable que el padecimiento se haya extendido a otras partes del organismo, principalmente huesos, pulmones, hígado o cerebro.

Las manifestaciones de esas segundas neoplasias aparecen años después y la oferta terapéutica en estos casos es más limitada, casi escasa, señalaron expertos durante el reciente Congreso Estadunidense de Oncología Clínica.

Por eso la importancia de la prevención, destacó Miguel Lázaro, con medidas como la lactancia materna, una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico durante dos horas diarias. La realización de esta última reduce de 30 a 40 por ciento el riesgo de cáncer, aseguró el especialista.

Con relación a los tratamientos, el especialista en oncología mencionó que existen varias alternativas, algunas de ellas, incluso, se administran luego de un examen para identificar las variaciones genéticas causantes del mal, para las cuales existen medicamentos específicos.

Destacó que el cáncer de mama afecta a una de cada 10 mujeres de entre 40 y 65 años de edad y representa la principal causa de mortalidad por tumores malignos entre la población femenina.

Riesgos

El riesgo de desarrollar este tumor maligno aumenta con la edad. Alrededor de 18 por ciento de los casos se diagnostican en mujeres de 40 a 49 años y alrededor de 77 por ciento, en mayores de 50 años. Aunque se han presentado casos en personas de entre 20 y 30 años, comentó.

También explicó que el cáncer mamario es resultado de un crecimiento sin control de células malignas, el cual generalmente se detecta como un bulto en el seno.

Por eso, ante la presencia de una masa, bolita dura, engrosamiento en cualquier parte del pecho o en el área de la axila, hinchazón, enrojecimiento o calentamiento que no desaparece, se debe acudir con el médico para descartar el cáncer.

Mencionó que otros síntomas son el cambio en el tamaño o forma del seno, hoyuelos, arrugas, dolor no relacionado con el ciclo menstrual, retracción en el pezón o cualquier otra parte, secreción que comienza repentinamente y aparece sólo en una mama, picazón, llaga o área escamosa.

Los factores de riesgo son entre otros, tabaquismo, obesidad y haber tenido hijos después de los 30 años de edad o no tenerlos. En estos casos y para todas las mujeres es importante la autoexploración o acudir con el médico para tener una detección oportuna.