Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De México, la mayoría de migrantes en EU: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 41

Washington, 27 de junio. Unos 33 millones de latinoamericanos, de los 50.7 millones que radican en Estados Unidos, declaró tener origen mexicano, según un estudio del Pew Hispanic Center.

Ningún otro subgrupo latino rivaliza con la población de origen mexicano, indicó el análisis realizado al Estudio de la Comunidad Estadunidense 2010 de la Oficina del Censo.

El estudio ofrece características geográficas, demográficas y económicas de los grupos étnicos y raciales en Estados Unidos. El segundo grupo latino más grande lo constituyen los puertorriqueños, que suman 9 por ciento.

Los 10 grupos más grandes de origen hispano en Estados Unidos son, en orden, los mexicanos, puertorriqueños, cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, hondureños, ecuatorianos y peruanos, que en conjunto suman 92 por ciento de los latinos.

Sólo seis de esos grupos tienen una población de más de un millón de personas, agregó el Pew Hispanic Center, en un boletín.

Los ecuatorianos tienen el mayor ingreso promedio por familia, con 50 mil dólares, mientras los dominicanos tienen el menor, con 34 mil dólares.

El mayor grupo sin seguro médico lo constituyen los hondureños (50 por ciento), en comparación con 15 por ciento de los puertorriqueños. Los mexicanos en Estados Unidos tienen la menor media de edad, con 25 años en promedio, mientras los cubanos tienen una media de 40 años.