Estados
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores acuerdan expulsar a munícipe y a candidato del PVEM

Trifulca en Chiapas deja cuatro heridos, casas y autos quemados
Foto
A manos cuatro vehículos quemados y cuatro lesionados dejó ayer un enfretamiento en la comunidad de Pedro Bautista, municipio de Rincón Chamula, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 34

Rincón Chamula, Chis., 27 de junio. Cuatro heridos de bala, otras tantas casas y seis vehículos quemados fue el saldo de un enfrentamiento en esta comunidad del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán entre simpatizantes del alcalde, el perredista Pedro Bautista Aguilar, y un grupo de pobladores, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Habitantes de este ejido del norte de Chiapas dijeron que entre las viviendas quemadas están la del alcalde, la de su padre, Juan Bautista, y las de otros familiares, así como la casa de campaña del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal, Mateo Hernández Bautista, donde había decenas de copias de credenciales de elector y actas de nacimiento.

En la casa del alcalde había cientos de sartenes y mosaicos que presuntamente se repartirían antes de las elecciones del domingo.

En el enfrentamiento resultaron heridos Luis Bautista Hernández, Lorenzo Hernández Gómez, Marcelino Hernández López y Sebastián Bautista Hernández, reportados como estables.

Los vehículos calcinados son una camioneta de protección civil municipal, autos propiedad del alcalde y los de sus escoltas. Aunque la PGJE afirmó que sólo había cuatro casas quemadas, los lugareños dijeron que son ocho.

Agregaron que a raíz de un accidente de tránsito ocurrido a las 19 horas del martes fuera de la cabecera municipal, integrantes del equipo de seguridad del alcalde retuvieron al agente municipal Gerardo Pérez Bautista y lo amagaron con armas de fuego.

A las 21 horas cientos de pobladores salieron a las calles e invitaron a otros a que sacaran palos, machetes, azadones y varillas para rescatar al agente. Casi mil personas fueron directo a la casa del presidente municipal, en la calle Juan Pablo II.

Después comenzó una balacera y el alcalde salió mientras sus guaruras disparaban para abrirle paso. En seguida comenzó la quema de casas y vehículos.

Informaron que la mañana de hoy, en una reunión, más de mil habitantes acordaron expulsar al alcalde y al candidato del PVEM porque están dividiendo a la comunidad.

Las diferencias entre el alcalde perredista Bautista Aguilar y la mayoría de los habitantes se agravaron en febrero cuando ordenó retener al párroco Jesús Sosa, a quien pretendían colgar porque prohibió que el alcalde tomara bebidas alcohólicas en el templo durante los rezos tradicionales.

El 21 de junio, Bautista Aguilar sacó la imagen de San Pedro Apóstol (patrono local) y de seis santos más para llevarlas a un templo que él mandó construir para rezar y tomar trago.