Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinticuatro asesinatos, saldo de la jornada violenta de ayer

Lanzan tres bombas molotov contra la delegación de Sedeso en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 25

Desconocidos arrojaron tres bombas molotov al estacionamiento de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, en la colonia Roma Sur de la ciudad de Chihuahua. Resultaron dañadas tres camionetas que se encontraban en el lugar, informó el departamento de bomberos.

Arturo Fuentes Vélez, delegado de la dependencia federal, dijo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, tanto por la agresión –ocurrida cerca de la medianoche del lunes– como por los daños a tres camionetas pick-up.

En esa entidad, además de Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, fueron asesinadas 24 personas entre la tarde del lunes y la madrugada de este martes.

La fiscalía general de Chihuahua reportó que cuatro personas fueron asesinadas a balazos cuando circulaban en un vehículo en Camargo. Uno era Luis Fernando Villanueva Ramírez, conductor de una pipa del ayuntamiento; otro, Jaime Aarón Armendáriz Muñoz. Además dos mujeres aún no identificadas. Los otros crímenes ocurrieron contra Martín Alonso Cano Prieto, custodio de la prisión de Guadalupe y Calvo; Reyes Estrada Lerma, en ciudad Cuauhtémoc; Héctor Martín Mendívil Hernández, en Parral, y el estudiante de ingeniería Noel Ontiveros Ochoa, de 21 años.

En Torreón, Coahuila, la policía investigadora informó que Juan Gerardo Morín López, Juan Vega Picasso y Ricardo Guadalupe Ruiz Medina fueron ejecutados casi a la medianoche del lunes en la colonia Zaragoza Sur. En la misma ciudad fueron asesinadas por separado otras cinco personas.

El ex magistrado Sergio Mario Obeso Rodríguez –quien fue director de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Culiacán en el trienio pasado– fue hallado muerto a balazos en el sur de la ciudad. En la misma capital del estado fue asesinada otra persona, mientras en Los Mochis fue ultimada Ramona Galindo Camacho, informó la policía ministerial local.

Albertino Herrera Hernández, policía municipal de Martínez de la Torre, Veracruz, fue arrollado por el conductor de un vehículo y luego muerto a tiros cuando circulaba en una motocicleta. Otras dos personas fueron ejecutadas en la entidad, entre ellas Alejandro Carmona Carvallo, en el puerto de Veracruz.

En Zacatecas, fueron localizadas dos personas muertas.

En Tepic, Nayarit, la Policía Federal desplegó agentes y carros blindados por las calles Montes Alpes, Río Misisipi y Monte Everest, colonia Lindavista, de las 6:30 a las 9 horas, además de tres helicópteros que sobrevolaron la zona. Se supo que dos casas de Monte Everest fueron cateadas, pero las autoridades del estado dijeron desconocer los motivos del operativo.