Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá explicar los hechos en el AICM

Citará Congreso a titular de SSP, Genaro García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 23

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) un informe detallado de los hechos ocurridos el pasado lunes en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes federales balearon y mataron a tres de sus compañeros. En un punto de acuerdo que no fue discutido por falta de tiempo, demandó una profunda explicación y el esclarecimiento de los hechos y que se tomen las medidas de ajuste necesarias para erradicar la filtración del narco en las filas policiacas.

En el acuerdo parlamentario se plantea la posibilidad de llamar a comparecer por este asunto al secretario Genaro García Luna.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la balacera en el AICM demuestra que la política de seguridad del gobierno federal es un fracaso. En entrevista apuntó que esta situación es muy delicada por lo que se requiere una amplia investigación para que el gobierno federal explique exactamente qué ocurrió y de ahí aplicar cambios en las áreas de seguridad de este aeropuerto.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, justificó que precisamente este tipo de sucesos se dan porque se están limpiando las policías y se está atacando la corrupción dentro de sus filas. La efectividad del combate al crimen organizado de este gobierno se ve precisamente porque se está persiguiendo a los delincuentes, sostuvo.

Cuestionado respecto de si no afectó al PAN el error del gobierno federal de anunciar la detención del presunto hijo de El Chapo Guzmán, cuando se confundió a éste con Felix Beltrán León, dijo que sería muy injusto tratar de decir que por un error en la identificación de una persona se desacredita el compromiso del gobierno federal de ir contra los cárteles.

Por su parte, Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del PAN, descartó que la confusión en torno a la detención del presunto hijo de Joaquín El chapo Guzmán y la balacera en el aeropuerto capitalino, donde murieron tres policías federales, vaya a impactar negativamente al PAN en los próximos comicios.