Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Candidatos desdeñan la transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 19

Ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República incluye en sus plataformas electorales planteamientos específicos en materia de transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos. Todos los compromisos al respecto formulados por los abanderados son de orden general, vagos e insuficientes.

A unos días de la elección presidencial, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, hizo notar que ninguno de ellos ha firmado los compromisos de la agenda en la materia.

En cuanto a derechos humanos –señaló Amnistía Internacional (AI) en una carta pública– los compromisos distan mucho de constituir una política decisiva en pro de las garantías individuales. La organización celebró que todos los aspirantes hayan contestado a la carta que les envió el 2 de junio, llamándolos a definirse sobre la promoción y garantía de los derechos humanos, pero subrayó que ninguno hizo compromisos en temas clave, como la impunidad de funcionarios públicos, la desaparición forzada o el arraigo.

Tampoco se pronunciaron sobre el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos económicos que se pretendan realizar en sus territorios, ni delinearon una política para garantizar la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.