Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Cierra campaña en Michoacán con mitin en el Pabellón don Vasco de Morelia

Peña Nieto plantea cambios para que las familias alcancen mayor igualdad social

Integrantes del movimiento #YoSoy132 protestan fuera del recinto donde se celebraba el acto

Foto
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, durante el cierre de campaña en el Pabellón don Vasco, en la capital de MichoacánFoto Reuters
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 8

Morelia, Mich., 26 de junio. En uno de los actos de campaña del PRI donde la desorganización y el caos superaron a los de cualquier otra plaza, con varios lastimados, el candidato Enrique Peña Nieto admitió lo lejano que por lo general resulta el quehacer de la política para la gente. Y eso es lo que queremos cambiar para que las familias se vean favorecidas y alcancen mayor igualdad social: ése es el compromiso.

Utilizado para espectáculos de charrería y conciertos, el Pabellón don Vasco, ubicado en la salida a Salamanca, desde temprano fue infranqueable para cientos de personas traídas de diversas regiones, las cuales, por paradojas de la seguridad y la convocatoria partidista, quedaron atrapadas tras portones y rejas.

Pero quienes sí lograron acceder, sobre todo integrantes de organizaciones gremiales y seguidores del una vez más aspirante a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, ovacionaron a Peña Nieto, quien ofreció elevar a rango de ley su propuesta de otorgar pensión a los adultos mayores de 65 años.

Así, mientras el aspirante local lucía su fervor partidista y aseguraba a Peña Nieto: Has sensibilizado al país con tus ideas, con tus propuestas, y ahora tienes el corazón lleno de bondades y buenaventuras que te desean los mexicanos, en la calzada del Tecnológico, unos 200 activistas del movimiento #YoSoy132 expresaban su rechazo al priísta.

Con pancartas con mensajes como Michoacán no te quiere y Fuera Peña Nieto, permanecieron desde las 11 horas afuera del pabellón, pero ante la presión de los activistas y simpatizantes del PRI, se trasladaron a la acera de enfrente, donde siguieron con su protesta durante más de una hora y luego se dirigieron hacia el centro histórico.

Así, el primer acto del penúltimo día de campaña, en el que incluso algunas personas dieron portazos, Peña Nieto insistió: No podemos confiarnos. Este es el momento de trabajar y comprometernos.

Alcanzará el triunfo, agregó, porque le quiero servir a México, quiero poner mi capacidad, entrega y esfuerzo al servicio del país. Recalcó su interés por reconocer la diversidad, pluralidad y diferencia de pensamientos e ideologías de la sociedad mexicana y a partir de ahí lograr las grandes metas nacionales. Aprovechó para dar la bienvenida a la causa priísta a Judith Cervantes Calderón, candidata de PRD-PT a la diputación federal por el distrito 10 de Morelia, quien esta semana se mudó de partido.

A partir de esa variedad de visiones, ofreció trabajar en un proyecto incluyente y sin derrotados, porque tras 89 días de campaña, él ha alcanzado mayor conciencia para reconocer las fortalezas y ventajas del país y a partir de su propuesta clara y puntual, poder lograr que con las acciones, proyectos y reformas estructurales que me propongo, se eleve la calidad de vida de los mexicanos y las familias tengan mejores ingresos.

De todos esos propósitos, Peña Nieto resaltó su interés específico por dar a los michoacanos paz y libertad para vivir tranquilos. Todo ello, subrayó, a partir de abandonar el escenario de violencia e inseguridad que, como en muchas otras partes del país, también, lamentablemente, aquí se padece.

Al final, firmó cinco compromisos para la región: modernizar el libramiento de Morelia en el tramo de la salida a Salamanca y Quiroga, construir un hospital infantil, modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, equipar el hospital regional de Ciudad Hidalgo y crear una nueva comisión para el desarrollo hidráulico de las cuencas de Tierra Caliente y Costa.