Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La disputa verbal se dio entre legisladores

Guerra de acusaciones entre priístas y panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 7

A unas horas de que se inicie la veda electoral, legisladores de PAN y PRI se enfrascaron en acusaciones mutuas de realizar actos ilegales para coaccionar el voto en favor de sus respectivos candidatos presidenciales. 

Diputados del tricolor señalaron que es una pena que Acción Nacional, en su desesperación por la derrota inminente de Josefina Vázquez Mota, trate de deslegitimar las elecciones con acusaciones falsas, mientras el senador Gustavo Madero presentó supuestas pruebas de que los 20 gobernadores priístas intervienen en los comicios.

El dirigente nacional del PAN ofreció una conferencia de prensa en el Senado, en la que señaló que el partido tiene un ejército de abogados y una intranet para presentar las denuncias y armar los expedientes sobre las irregularidades que detecten en cada una de las casillas.

Aseguró que el partido está preparado, pero no insinuamos que la campaña tenga que ser descalificada por fraude; estamos llamando a los gobernadores del PRI a que saquen las manos del proceso.

La disputa se dio en conferencias de prensa, ya que el tema electoral fue excluido en la discusión de la Permanente y, por ejemplo, se turnó a comisiones la propuesta del senador Ricardo Monreal (PT) para que se aprobara un punto de acuerdo en contra de la estrategia electoral del SNTE, conocida como Ágora.

Casi al arranque de la Comisión Permanente, Madero habló con la prensa y apuntó que el PRI está tratando de ganar votos a billetazos. Presentó fotografías en las que supuestamente candidatos priístas están repartiendo despensas, costales de papas, dinero, además de que operadores del partido tendrían a su disposición tarjetas de débito Monex.

Los diputados del PRI Alfonso Navarrete Prida y Carlos Flores Rico reviraron que esos señalamientos son falsos y lo que sí hemos detectado es que a través de programas sociales federales, como Oportunidades, los delegados han estado interviniendo de distintas maneras en el proceso electoral, y lo que hemos hecho los priístas es lo correcto: ir ante el IFE y denunciarlo.