Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Preocupación de investigadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 5

Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) denunciaron que a sus correos electrónicos han llegado cartas proselitistas de Enrique Peña Nieto, por lo que exigieron a las autoridades educativas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como al PRI, esclarecer la obtención de esa información privada.

De acuerdo con varias cartas enviadas a la redacción de este diario, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras instituciones, expresaron su preocupación por esta presunta filtración de datos.

Señalaron que la carta del candidato presidencial del PRI los identifica con su nombre y en el correo aparece con la leyenda Apoyo a la Investigación. En seis párrafos, el aspirante priísta no sólo hace referencia a las situaciones de inseguridad, violencia y bajo poder adquisitivo del salario, sino reconoce el papel de los profesores e investigadores en el progreso de México.

Además se compromete a invertir al menos uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, a lograr la cobertura universal en educación media superior y de al menos 45 por ciento en educación superior, con 1.5 millones de lugares adicionales.

Sin embargo, los investigadores expresan no creerle, dudan de su capacidad para cumplir estos compromisos y se muestran preocupados por la filtración de información privada. Otros rechazan abiertamente al mexiquense y dicen estar de acuerdo con el movimiento #YoSoy132.

¿De dónde obtuvieron mi correo los ilegales operadores de Peña Nieto y cómo supieron que yo era investigador?, se pregunta un académico de la ENAH-INAH en la carta enviada a La Jornada.