Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que amenazas y extorsiones no la apartarán del camino

Exige la presidenta de Argentina a opositores que cesen operaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 38

Buenos Aires, 26 de junio. No habrá extorsión ni amenaza o insulto que me aparte del camino que me he fijado. Mi compromiso es con la patria, con mi compañero (el fallecido ex presidente Néstor Kirchner) y con muchos que hoy no están, dijo hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante una presentación ante su gabinete e invitados en la casa presidencial

La mandataria pidió además que cesen las operaciones contra el gobierno nacional, ante la acción del dirigente Hugo Moyano, al frente del Sindicato de Camioneros y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien convocó para mañana a un paro de su sector, que no ha sido apoyado por la mayoría de los sindicatos agrupados en ese organismo.

El paro además se realizará con una marcha a la Plaza de Mayo, en la que participan sectores de la derecha más reaccionaria, así como simpatizantes de los militares de la pasada dictadura y cuenta con el apoyo del intendente capitalino Mauricio Macri, dirigente de la derechista Propuesta Republicana (PRO).

Además lo acompañan dirigentes como el polémico Gerónimo Venegas, ligado con los sectores sindicales de la derecha peronista, titular de del sindicato de peones de campo, empresario, quien en marzo de 2008 acompañó el paro activo de cuatro patronales del campo, que perduró hasta julio de ese año y tuvo características golpistas.

Moyano basa la medida en que los trabajadores de altos salarios no deben pagar impuesto tema en que lo apoyan muchos sectores, que sin embrago no lo acompañan en sus medidas, ni en la movilización de mañana, especialmente por los aliados que en esta ocasión logró el líder camionero..

La mandataria sostuvo que “hay actitudes difíciles de entender en la lógica gremial y política, al referirse a que mientras el mundo está al borde de ( vivir un drama como el del) Titanic, nosotros estamos en un bote aguantando la tormenta y los principales beneficiarios de este proyecto están intentando pincharlo con la lógica del escorpión”.

También Fernández de Kirchner aclaró que sólo 19 por ciento de los trabajadores, cuyos salarios triplican el mínimo no gravable, paga impuestos como en todos los países del mundo y el 81 por ciento de los más de nueve millones de trabajadores registrados no paga impuestos. Recordó los beneficios que recibe el conjunto de trabajadores, sin distinción de ingresos o de registro, a través de los subsidios en los transportes, la electricidad, el gas, el agua y los combustibles.

Este es el salario indirecto, la otra parte del salario, que no la paga el empleador sino el Estado, a través de subsidios que están en el orden de los 50 mil millones de pesos, puntualizó. También destacó que Argentina tiene los salarios más altos de la región y señaló que existe un programa del Ministerio de Trabajo “un complemento que se entrega a empresas para ayudar a pagar sueldos a cada trabajador, para impedir despidos, todo lo cuál se creó para superar la gravedad de la crisis.Otra de las coberturas importantes es la Asignación Universal por Hijo que cubre a los sectores más desprotegidos “

Por otra parte ,decretó duelo nacional por la muerte de 14 personas,entre ellos 11 gendarmes todos ellos de la provincia de Santa Fe, en un accidente ocurrido en la provincia de Chubut adonde fueron enviados por pedido de una jueza local para cuidar las refinerías amenazadas por sectores afines al paro del pasado 19 de junio. Dijo que los gobernadores deben recurrir a sus propias fuerzas de seguridad y advirtió que no se enviarán más gendarmes a cumplir funciones que no le corresponden.

Criticó la protesta de trabajadores de la construcción- un grupo llamado los dragones·- que son disidentes del sindicato central que actuaron en el Yacimiento Petrolero de Dragón Negro, así como el paro de la rama de combustibles de los camioneros,cuando intentaron impedir la salida de camiones, con la decisión de privar de combustible a las ciudades.

El dirigente camionero no ha recibido los apoyos que esperaba, de organizaciones sindicales dentro y fuera de la CGT.

Esta medida se toma un día antes de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur en Mendoza, provincia cordillerana al noroeste del país, donde también se trasladó la reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para el 29 de junio.

El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo, dijo que no asistirá a la cumbre para no comprometer a los mandatarios asistentes, mientras existe un clima de preocupación en fuentes diplomáticas, ante los recientes sucesos de Paraguay, suspendido de estas reuniones por el golpe, y las graves amenzass golpistas que enfrenta el presidente Evo Morales Bolivia, con los amotinamientos policiales y otras maniobras .

El paro de mañana aquí y la movilización de sectores ultraderechistas se advierte como una coincidencia sospechosa, una especie de ofensiva contra los gobiernos sudamericanos como denunciaron sectores estudiantiles cercanos al gobierno.