Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan falta de ayuda oficial para ofrecer dádivas por votos

Oaxaca: medran priístas y panistas con las necesidades de damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 41

Santa María Tonameca, Oax., 26 de junio. Habitantes del municipio de Santa María Tonameca, principalmente de la agencia municipal San Francisco Cozoaltepec, se quejaron de la falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal tras el paso del huracán Carlota, que azotó la entidad a mediados de este mes, y aseguraron que los únicos que llegaron fueron representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Silvino López, taxista que cubre la ruta Ventanilla-Tonameca, dijo que hace unos días, tras el paso de Carlota, los apoyos de autoridades locales y federales a las más de 100 agencias municipales de Santa María Tonameca han sido mínimos, sobre todo de los ayuntamientos. Quienes acudieron en su auxilio fueron los partidos políticos.

Indicó que militantes del PAN llevaron a la agencia San Francisco Cozoaltepec dos camiones torton cargados con despensas y materiales de limpieza, con los que promovieron la imagen de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Recordó que los paquetes de productos de limpieza incluían una escoba, una cubeta y jabón en polvo; además, a los ancianos les dieron cajas de leche.

Narró que al momento de entregarles la ayuda les pidieron sufragar por el blanquiazul. El PAN anda duro comprando votos; piden los folios de las credenciales (de elector) y hay quienes por la desesperación se las dan para que se las lleven, afirmó.

Agregó que el PRI también busca votos entre los afectados por el huracán. “Esos están más fuertes: traen bultos de cemento para que votemos por (el candidato presidencial del tricolor, Enrique) Peña Nieto y por Eviel (Pérez Magaña, candidato a senador)”.

Isabel, quien encontró refugio junto con su esposo, dos hijos, su nuera y su nieto de un año y dos meses en el salón de cuarto grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, en la agencia Escobilla, refirió que el único apoyo que han recibido fue del PAN, aunque confesó no saber por quién querían que votara, pues solamente le importaba la ayuda.

No fue ninguna dependencia. Nos la trajeron del PAN y nos dijeron que votáramos por ellos y que nos traerían más ayuda y lámina, pero no han regresado, señaló.