Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean vía contra cierre de un kínder
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 44

Al grito de ¡Queremos escuela. No al cierre. Queremos el kínder! un grupo de padres de familia del jardín de niños Rosaura Zapata, ubicado en el número 40 de la calle Ignacio Altamirano, en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, bloquearon la avenida Ribera de San Cosme ayer por la mañana, en protesta por el cierre del plantel al concluir el presente ciclo escolar.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la reubicación de sus hijos en los centros de educación prescolar Francisco Zarco y Luz Oliveros Sarmina, porque ya están saturados. Por lo que exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar otro predio para instalar el plantel. Denunciaron que ya están desalojando el inmueble, cuando todavía no termina el ciclo escolar.

Los inconformes señalaron que fueron notificados, en febrero pasado, de que no habría pre-inscripciones en el mencionado kínder para el ciclo escolar 2012-2013, debido a que los dueños del predio ya no lo rentarían más a la instancia federal.

Agregaron que han acudido a diversas representaciones gubernamentales –como la delegación Cuauhtémoc y la SEP– sin que hasta el momento les ofrezcan solución. Llevamos un año así. Lo que queremos es que no desaparezca el kínder, señaló Patricia Pérez Casarreal, tesorera de la asociación de padres de familia.

Los padres afectados señalaron que el pasado viernes tuvieron una reunión con representantes de la SEP “y lo único que dijeron fue: ‘no se preocupen, a los niños los vamos a reubicar en otros kínderes y cuando tengamos un predio’, los vamos a llamar. No tenemos ninguna respuesta favorable”, dijo la señora Dulce María Hernández, una de las afectadas.

Los padres levantaron el bloqueo después de 30 minutos, tras ser invitados a otra reunión con autoridades educativas en las oficinas de la SEP ubicadas en el Centro Histórico, pero nadie nos atendió, dijo más tarde la señora Pérez Casarreal, quien agregó que de ser necesario volverán a cerrar la vialidad.

En la misma situación se encuentran los alumnos de la secundaria diurna 46, ubicada en la calle Sabino 135, colonia Santa María la Ribera, quienes deberán desalojar el inmueble el 6 de julio para ser reubicados en el patio de una secundaria vecina.