Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca enfrentar en mejores condiciones la transición demográfica que vive el país, señala

Anuncia Calderón decreto de creación del Instituto Nacional de Geriatría
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 42

Con el propósito de enfrentar en mejores condiciones la transición demográfica que vive el país, el presidente Felipe Calderón anunció el decreto de creación del Instituto Nacional de Geriatría, que tendrá la tarea de desarrollar investigación sobre el envejecimiento de la población, formar recursos humanos especializadas en enfermedades de la tercera edad y contribuir en el diseño de políticas públicas.

Con esta decisión, el Instituto de Geriatría, creado en 2008, ahora tendrá carácter nacional, autonomía jurídica, patrimonio propio y manejo de presupuesto por medio de un organismo público descentralizado. Es decir, este nuevo ente se suma a la red de institutos nacionales, como el de Cardiología, Nutrición y Cancerología, entre otros.

El Instituto Nacional de Geriatría se ubicará sobre Periférico Sur, en instalaciones que pertenecieron a a una institución de beneficencia pública, pero aún faltan 150 millones de pesos para terminar detalles de la obra física.

En el acto, realizado en la sede de la Secretaría de Salud, el presidente Calderón destacó los grandes avances que ha registrado el país en materia de salud y en la esperanza de vida de la población: en 1950 era de tan sólo 49 años de edad, mientras en 2010 alcanzó ya 75 años.

Además, el censo más reciente reveló que son 10 millones de personas mayores de 60 años en el país, cifra que representa 9 por ciento de la población total. Sin embargo, las estimaciones indican que para 2020 habrá 14 millones de adultos mayores, y para 2029 más de 20 millones de mexicanos; en 2040 se prevé que uno de cada cuatro mexicanos sea un adulto mayor.

Señaló que aunque hoy la edad promedio de los mexicanos es de 26 años, destacó la importancia de empezar a prepararse para este proceso de transición demográfica y lo que ello conlleva en materia de salud, sobre todo con la mayor presencia de enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, cáncer, diabetes y el Alzheimer.

En este contexto, la creación del Instituto Nacional de Geriatría vendrá a cubrir una necesidad que no estaba debidamente atendida, y lo hará al más alto nivel, concluyó.