Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Superavit comercial

U

na buena: México logró en los primeros cinco meses del presente año un superávit en su balanza comercial por 2 mil 688 millones de dólares. De acuerdo con cifras del Inegi, en mayo del año en curso el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 165 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 28 mil 797 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 368 millones.

La cosecha

La cifra de profesores que se sometieron a examen, de la cual informamos en este espacio, reflejó el promedio nacional, pues la Secretaría de Educación Pública informó que se logró una participación magisterial sin precedente, que llegó a 80 por ciento en 15 estados de la República. La SEP, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, recordó que en otros años la participación fue de 65 por ciento, pero esta vez superó 75 por ciento.

El Tribunal Electoral de Tabasco desechó, por notoriamente improcedente, una queja presentada por Martín Darío Cázarez Vázquez, contra el candidato a gobernador de Tabasco por la Coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, por supuestos actos anticipados de campaña y proselitismo en favor de terceros. Antes, el tribunal había rechazado otras 15 denuncias diversas también contra Núñez.

Mientras tanto, el contendiente de la coalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, ratificó su confianza en obtener la victoria y llamó a votar a los militantes y simpatizantes de Compromiso por Tabasco para decir no al conflicto electoral y sí a un mejor tiempo para la entidad con justicia, seguridad, empleos y mejora en salud y educación.

Disminuir el rezago en el suministro de los servicios públicos municipales, particularmente de aquellos que impactan en las necesidades básicas de la población, es una las propuestas centrales del plan de desarrollo municipal propuesto por el candidato de la coalición Compromiso por Morelos, Amado Orihuela, quien se mantiene al frente de las preferencias, seguido por el aspirante de la izquierda, Graco Ramírez.

La prensa de Puebla, como el columnista Valentín Varillas, ha dado cuenta de supuestos beneficios con obras públicas a Felipe Vallejo Rivero, hermano de un subsecretario Carlos Joaquín Vallejo. Oficialmente aparece como propietario de las empresas beneficiadas Roberto Octavio Rodríguez Villalobos, pero registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Puebla indican que el dueño era Felipe Vallejo Rivero.

La candidata de la coalición Compromiso por México al gobierno del DF, Beatriz Paredes, se pronunció en contra de privatizar los mercados públicos.

Las fuerzas de la sinrazón, de la terquedad, del ganar por ganar sin importar que se pierda la paz social, están empeñadas en ensuciar las elecciones, afirmó el candidato de la Coalición PRI-PVEM-Panal a diputado local por el distrito 29 de Naucalpan, David Parra Sánchez.