Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de familias incomunicadas en Oaxaca a causa de un deslave

Dos muertos y 4 heridos al caer roca sobre una vivienda en Puerto Vallarta
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 33

Dos niños murieron y cuatro personas –tres menores de edad– resultaron heridas cuando una roca de dos metros de diámetro cayó sobre una casa en el poblado Boca de Tomatlán, debido a las lluvias, reportó la dirección de seguridad pública, tránsito y bomberos de Puerto Vallarta, Jalisco. Mientras, un deslave y la caída de un puente a causa de los aguaceros dejaron incomunicadas a cientos de familias en Oaxaca.

El incidente en Boca de Tomatlán ocurrió la madrugada del lunes, cuando la piedra rodó por la ladera de un cerro reblandecido y penetró en una vivienda. El siniestro obligó a evacuar seis casas vecinas y a suspender las clases en la escuela primaria de la comunidad.

Entretanto, la comunicación entre Oaxaca, Puebla y la ciudad de México quedó parcialmente interrumpida a causa del deslave de un cerro en el kilómetro 112 de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, cerca del municipio de Asunción Nochixtlán.

Mientras, unas 300 familias de Hacienda Vieja, municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, quedaron incomunicadas por la caída de un puente sobre el río San Felipe. Alejandro Cruz, habitante del poblado, afirmó que las comunidades vecinas El Chamizal y Santiaguito, también en San Lorenzo Cacaotepec, resultaron perjudicadas por el derrumbe.

Foto
Habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, sacan muebles y otros enseres arruinados por el lodo tras el desbordamiento del río AtoyacFoto Reuters

En tanto, la Armada de México informó que, como parte de Plan Marina, realizó 22 vuelos en apoyo a las víctimas del huracán Carlota en Oaxaca, a quienes ha llevado alrededor de 36 toneladas de víveres, y ha apoyado labores de vigilancia.

Unos 200 damnificados pasaron la noche del domingo en dos albergues que instaló el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, por el desbordamiento del río Atoyac en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

A su vez, protección civil del municipio de Querétaro atribuyó a las lluvias del domingo las lesiones que sufrieron dos personas y daños en 15 viviendas.