Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades afectadas por sequía pelean por el agua, reconoce director de Conagua

Lluvia en Zacatecas, menor al promedio histórico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 32

A pesar de que campesinos y ganaderos están felices porque la tarde del domingo cayeron chubascos en la mayor parte de Zacatecas, esto no es el fin de la sequía, advirtió Enrique Morán Faz, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

El funcionario reconoció que los agroproductores estatales están seguros de que llueve el día de San Juan. Sin embargo, en términos estadísticos “podemos ver que junio es un mes poco llovedor. En Zacatecas, el promedio de precipitación es de 85 milímetros al mes. No nos falló San Juan y nos dio un aliciente, pero sólo llovió 30 milímetros en lo que va de junio, es decir, el porcentaje todavía está por debajo del promedio histórico.

En Zacatecas llevamos dos años con estiaje muy fuerte; requeriríamos no sólo que lloviera muy por arriba del promedio, para que nos recuperáramos rápido, sobre todo en el almacenamiento de presas y bordos, que están a 17 por ciento de su capacidad.

Morán Faz aseguró que debido al abatimiento de los mantos freáticos –lo que ha encarecido la extracción de agua de los pozos y ha acelerado el desecamiento de presas y manantiales–, han comenzado a presentarse conflictos entre habitantes de distintas comunidades rurales en semanas recientes. Literalmente están peleándose por el agua, advirtió.

Señaló que en esa dependencia hemos estado mediando con mucha prudencia en lugares donde tienen problemas añejos de falta de coordinación entre usuarios de distritos de riego, y hemos apostado a la buena voluntad, a la conciencia, pero sobre todo a la reglamentación de cada unidad de riego.

Sin embargo, el funcionario confió en que seguirá lloviendo en Zacatecas y en el resto del norte del país, para que los cuerpos de agua se recuperen y se resuelvan los problemas sociales que ha comenzado a generar la sequía.

Confiscan a menonitas equipo de perforación de pozos

En Chihuahua, personal de la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente y del Departamento de Gobernación del estado confiscaron a un grupo de menonitas maquinaria para perforar pozos porque no demostraron la procedencia legal del equipo.

El decomiso de los aparatos se llevó a cabo en el campo agrícola ubicado en el kilómetro 20 de la carretera que va de Villa Ahumada a Flores Magón, en el noroeste del estado, donde los integrantes de este grupo perforaban pozos sin haber tramitado los permisos correspondientes ante la Conagua.

El dirigente del Frente Democrático Campesino, Martín Solís, explicó que en años recientes la comunidad menonita ha comprado más de 40 mil hectáreas de tierras cultivables, lo que ha empeorado la crisis del campo chihuahuense, debido a la nula recarga de aguas pluviales por la sequía y la extracción ilegal.

Además de decomisar equipo de procedencia ilícita, la Conagua realizó un operativo en los municipios de Namiquipa y Riva Palacio, donde clausuró nueve pozos ilegales.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, aseguró que el problema entre un grupo de menonitas y productores de Villa Ahumada por el agua es de orden federal, pero dijo que coadyuvarán con la intención de llegar a un acuerdo satisfactorio para que ambas partes puedan tener el líquido y evitar los estragos de la sequía.