Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán buena paga, pero deben comprometerse a mejorar dentro de la cancha, dice

Los árbitros ganarán más según su desempeño, anuncia De María

Los silbantes y sus familias gozarán de un seguro de gastos médicos mayores

Propone que todos radiquen en el DF para vigilar su preparación

El lanzamiento de la liga MX, el 16 de julio

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. a13

Aunque el arbitraje mexicano es muy bueno, lo que queremos es que sea todavía mejor, señaló Decio de María, presidente de la nueva liga MX. Para ello, se está proponiendo una retribución fija a los silbantes, y una variable, que dependería de su evaluación de desempeño, además de radicar en el Distrito Federal.

De María, en conferencia de prensa en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), recordó ayer que la nueva liga le ha pedido a la federación, que es responsable de la Comisión de Árbitros, tener un nuevo modelo en México.

Recordó que los silbantes, hasta el torneo pasado, llegaban a cada estadio y ahí les pagaban; eso ya se acabó. Ahora, el cobro por dirigir el encuentro, más los viáticos, serán resueltos por la Comisión de Árbitros.

También ahora, agregó, el árbitro y su familia tendrán un seguro de gastos médicos mayores, y se ha hecho una adecuación a los gastos al seguro de vida, así como la creación de un fondo de retiro.

Al final del día se ha propuesto a la Comisión de Árbitros un esquema de retribución fija y variable a los silbantes, y en ese procedimiento se encuentran.

Trascendió que la FMF está proponiendo un sueldo de 10 mil pesos, más la retribución por actuación, mientras los árbitros quieren 30 mil de sueldo, más el pago por los encuentros. De María únicamente apuntó que el modelo parte de un sueldo fijo mensual y una parte variable. Qué quiero decir: todos los árbitros y todos los abanderados tienen un sueldo mensual equis, trabajen o no trabajen, y por cada partido arbitrado tienen un monto, variable, en función de su calificación. Ese es el esquema que se les ha puesto.

De María aseguró que calificar el desempeño de los silbantes no es algo nuevo para ellos. Lo que estamos buscando es que tengan una mejora económica con su trabajo, pero también un compromiso de una mejora en las decisiones que toman en la cancha, jornada a jornada.

Otro propósito de la nueva liga es que los árbitros radiquen, en un plazo de dos años, en el Distrito Federal. El directivo reconoció que esto ha causado molestia en algunos silbantes, pero que sólo aquí se cuenta con la infraestructura adecuada, y que sería mejor si todos entrenan bajo el mismo mando, no divididos en cuatro zonas, como hasta ahora.

De María también anunció que el próximo 16 de julio será el lanzamiento de la liga y que están buscando que el torneo de copa pueda ser televisado.