Capital
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huían de turba molesta por su tardanza

Ambulancia arrolla a 3 personas, una muere
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 40

Atendieron un llamado de emergencia. El reporte refería un lesionado por arma de fuego en calles de la colonia Damián Carmona, de la delegación Venustiano Carranza. Los paramédicos llegaron cuando la víctima ya había fallecido. En represalia por el retraso, vecinos y familiares los agredieron.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del lunes. La acometida obligó a los tripulantes de la ambulancia rotulada como Emergencias Médicas Especializadas, a subirse a su vehículo e intentar salir de manera apresurada del lugar. En su huida la unidad médica privada embistió a tres personas: una de ellas falleció.

El joven de 22 años que murió a causa del disparo de arma de fuego, fue identificado como Ricardo Zarco Lugo. La mujer que perdió la vida luego de ser atropellada es Concepción Mendoza Trujillo, de 52 años.

Testimonios recabados por la autoridad ministerial indican que los vecinos encararon a los paramédicos, no les permitieron certificar el deceso y rodearon la ambulancia. El operador de la unidad aceleró y en su paso arrolló a Concepción y a dos hombres más. Los tres heridos fueron trasladados por otros cuerpos de emergencia al hospital Balbuena.

Horas después un médico de guardia del nosocomio informó a la Agencia del Ministerio Público, ubicada en la coordinación territorial 2 de Venustiano Carranza, de la muerte de Concepción. Los otros dos lesionados: Juan Antonio y Salvador Dueñas Cortés, esposo y cuñado de Concepción, respectivamente, fueron reportados como estables.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Zarco Lugo se encontraba en la esquina de Alfredo Elizondo y Francisco Serrano cuando fue atacado. El calibre del arma homicida y el número de disparos se desconoce. Peritos de la procuraduría capitalina fotografiaron la escena del crimen, levantaron el cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia.

Al cierre de esta edición, Julio César González Morales, chofer de la ambulancia, declaraba ante el MP en calidad de presentado. La procuraduría investiga si la unidad contaba con los permisos para atender llamados de emergencia.