Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En 99.3% de las casillas habrá al menos 3 representantes de partidos

El instituto se dice listo para difundir un conteo rápido la noche del domingo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 12

A una semana de las elecciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó ayer simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), el Sistema de Información de la Jornada Electoral y del conteo rápido, con lo cual su presidente, Leonardo Valdés, anticipó que el organismo se encuentra listo al ciento por ciento para los comicios del primero de julio. Y agregó: por primera vez en la historia tenemos más de 2 millones de representantes de partidos políticos y en 99.3 por ciento de las casillas hay al menos 3 partidos acreditados.

Al término de un recorrido por un centro de acopio y transmisión de datos, así como de la sede central de recepción de información de esos 300 centros que realizaron el simulacro del Prep, Valdés informó también que a partir de hoy las juntas distritales realizarán la distribución de las boletas y materiales electorales a los 143 mil 148 ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla el próximo domingo.

De igual forma precisó que la noche del primero de julio el IFE difundirá los resultados de su conteo rápido a las 23:45 de la noche en cadena nacional, la cual, auguró, será breve. Indicó que será el resultado de la mayor parte de los resultados de 7 mil 597 casillas que serán seleccionadas –la muestra más grande de cualquier ejercicio similar esa noche– y en las que estarán representados los 300 distritos electorales, las áreas urbanas y rurales que se concentrarán.

En rueda de prensa, el consejero Lorenzo Córdova se refirió a la posible guerra de cifras y declaratorias de victorias anticipadas la noche del primero de julio: el IFE ha generado los mecanismos de información (Prep y conteo rápido), pero hay otros actores corresponsables, los partidos y los candidatos, medios de comunicación, que también intervienen en esos momentos críticos para la historia política, que va desde el cierre de casillas hasta que hay los primeros resultados oficiales.

Córdova dijo que en esos momentos hay que apelar a la responsabilidad de todos los actores. El IFE, con estos mecanismos, crea un contexto de exigencia para todos los actores, de los que se espera que actúen con la responsabilidad que ameritan esos momentos delicados pero naturales que ocurren en los regímenes democráticos.

El responsable del Prep, René Miranda, explicó que este domingo, realizar el tercer simulacro en los 300 distritos electorales implicó procesar 149 mil actas, si bien en la jornada electoral deberán procesarse más de 429 mil actas.

Por la tarde, Miranda encabezó un simulacro de la selección de la muestra de 7 mil 597 casillas que se utilizarán para el conteo rápido, aunque la muestra real será obtenida la noche previa a la elección, misma que será entregada a la secretaría ejecutiva para su resguardo y posterior notificación al personal del IFE que deberá acudir a las casillas sorteadas para obtener los datos.