Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Piden juicio político contra Cuén Ojeda
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 10

El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, compañero de fórmula al Senado del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, enfrenta una solicitud de juicio político en el Congreso estatal por facilitar el canje de cinco terrenos del ayuntamiento de Culiacán, con valor comercial de 252 millones de pesos, por predios de particulares valuados en sólo 8.5 millones.

La denuncia, que fue entregada a este diario, resalta que, como alcalde de Culiacán, el hoy candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) cedió bienes inmuebles de alta plusvalía y valor comercial, por otros ubicados en zonas de la periferia de la ciudad, lo cual afectó el patrimonio del municipio.

Cuén, quien al frente de la UAS enfrentó acusaciones de enriquecimiento ilícito por compras que esa casa de estudios hizo a supuestas compañías de su propiedad, es cuestionado también por condicionar plazas a maestros y la admisión a licenciatura, a cambio del voto por él y Fernando González.

Conforme a documentos que La Jornada revisó, como alcalde de Culiacán –cargo al que llegó por una alianza PRI-Panal–, el ex rector de la UAS publicó el 19 de diciembre de 2011, en el Periódico Oficial de Sinaloa, la permuta de terrenos que pertenecían al municipio y que tenían como destino la ampliación de áreas verdes en la capital del estado.

La publicación tiene su origen en el acuerdo de la sesión de cabildo del 30 de noviembre de ese año, donde presentó para su aprobación la permuta y la desincorporación de terrenos urbanos en las colonias San Miguel, Isla Musala y El Barrio, así como en el desarrollo Tres Ríos.

En dicho ejemplar del periódico oficial, el ayuntamiento no publicó el valor de los terrenos del municipio ni los recibidos a cambio, pero recibos obtenidos confirman el daño a la hacienda pública.