Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pumas y Tuzos se unen a los trabucos del norte

América y Chivas generan dudas

M

ientras en la Eurocopa se vislumbran dos semifinales de antología, las cuatro selecciones muestran un futbol elevado a pesar de su desgastante temporada–, en México los clubes se arman con seriedad para la nueva liga MX y ya surgieron dos escuadras con potencial para enfrentar a los trabucos del norte.

Si el campeón Santos, Monterrey y Tigres parecían robar el torneo casero anterior, esta vez Pumas y Pachuca se reforzaron con inteligencia y también lucen como favoritos al título. Los felinos y los ahora llamados tuzomachos llegaron por caminos distintos a formar dos planteles de respeto.

El conjunto de la UNAM sacó dinero de donde decían que no había –unos hablan de un patrocinio ligado a Telmex y otros a Televisa–, y con el certero ojo futbolístico de Alberto García Aspe formó la columna vertebral que tanta falta le hacía.

Ahora es una combinación de cantera y cartera. Si como comentarista Beto Aspe rondaba la arrogancia, en su debut como directivo mostró agudeza para adelantarse al draft, en el que aseguró que el dinero no le habría alcanzado por los altos costos, y para elegir elementos probados que rendirán mínimo un par de años.

El español Luis García era el alma del Puebla, Martín Romagnoli conquistó a pulso el apodo de Robagnoli de tantos balones que ganaba en la media cancha del Toluca y Emanuel Villa, aunque falló en los momentos claves con Cruz Azul, es garantía de presencia en el área.

Si a ellos se añade el regreso de Jaime Lozano, quien será fundamental en las jugadas a balón parado, y de Jehu Chiapas, un recuperador que no ha sido justamente valorado, los auriazules se perfilan desde ahora como protagonistas, luego de dos temporadas en las que no se clasificaron.

Muchos dudan de la capacidad como timonel de Joaquín del Olmo, quien con los Xolos armó un equipo que jugaba bien pero no anotaba. Será una buena oportunidad para que el Jaibo demuestre su capacidad en un club en el que destacó como futbolista.

A base de billetera, Pachuca busca merecer el exagerado apodo de equipo de México. Más allá de las relaciones extrañas con el poder público hidalguense, los Tuzos dieron primero el golpe mediático de firmar a Hugo Sánchez, pero luego lograron los fichajes de elementos de altos vuelos como Raúl Tamudo, Nery Castillo y Paulo da Silva.

Tamudo llega con sus 145 goles en la liga española y la promesa de que no viene de vacaciones, mientras Hugol y Nery se presentan con sed de revancha y muestran una madurez que no se les veía, golpeados por fuertes impactos del futbol y de la vida.

Y mientras ellos se arman, América y Guadalajara sólo generan dudas. Los otros equipos andan en plena pretemporada de playa, pero las Chivas holandesas pasean por Europa, como lo ha reconocido el propio Johan Cruyff, cuyo único logro positivo hasta ahora es el cambio a pasto natural en el Omnilife.

A menos que el técnico John van’t Schip sea una eminencia en la estrategia, a los rojiblancos difícilmente les alcanzará con Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo como únicos refuerzos.

El América está peor, al contratar a Rubens Sambueza, quien oscila entre la indisciplina y la irregularidad: a Adrián Aldrete, quien no era titular en Morelia, y a Efraín Juárez, que no pudo sostenerse ni en la banca del sotanero Zaragoza.

Y si se añade que su único delantero, Christian Benítez, sueña con regresar a Europa, luego de un frustrado primer intento, pues el panorama es apenas de media tabla.

Por otra parte, Carlos Vela ya hizo escuela. José Manuel de la Torre presume la disciplina por encima de todo, pero el Tri se empieza a resquebrajar ahora con la negativa de Jonathan dos Santos. El hijo de Zizinho, cortado cruelmente antes de Sudáfrica 2010, parece cobrarse la que le hizo Javier Aguirre.

En cuanto a los refuerzos, el Chepo mostró su preferencia por Jesús Corona sobre Guillermo Ochoa, quien es el único europeo que no convence al timonel.