Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Oso internacional

Conacyt: Peña Nieto usa su base de datos

No hay borrón en las deudas fiscales

J

osefina estaba en un acto público en el auditorio de Mexicali cuando una persona de su staff le pasó la información de que el hijo de El Chapo había sido detenido. Pareció que esperaba la noticia, porque no dio muestra alguna de sorpresa. Y se lanzó al vacío: “Yo sí estoy orgullosa de la Marina y las fuerzas armadas. Pido un aplauso por haber capturado, hoy en la mañana, al hijo de El Chapo Guzmán”, dijo. Incluso prometió que al llegar a la presidencia aprehendería al mismísimo Chapo. Con un oso y una plaza de toros que no llenó, fue como cerró su campaña.

Big bear

Para la prensa internacional, fue un big bear, y no es que se refirieran a la montaña californiana tan visitada por los turistas. Así tomaron la noticia (titulares):

The Washington Post: El hombre equivocado: México dice que el sospechoso detenido no es el hijo del capo.

The Guardian (Londres): México admite que el barón de las drogas es en realidad un vendedor de carros.

Forbes –a quien El Chapo debe parte de su celebridad por haberlo incluido en su lista de los más ricos del mundo–: El hijo del traficante más rico del mundo no es el hombre arrestado.

Maquiavelo al gusto

La menos maquiavélica de las versiones es que todo fue un fiasco: falló el montaje que había sido preparado desde arriba para ayudar a la candidata a dar un último tirón. La más maquiavélica dice que le pusieron una trampa. Para el caso es lo mismo. Juan Villoro escribió en El País, de Madrid, que Calderón –igual que Fox– trabaja en favor de Peña Nieto. Esta sección antes había sostenido lo mismo, cuando Calderón utilizó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contra López Obrador. Lo que viene en la cúpula del PAN, cuando caiga el telón del drama, es una lucha –la noche de los cuchillos azules– por el cobro de las traiciones y las deslealtades y el control de los despojos del partido.

Todos Contamos

¿Conoces alguna irregularidad cometida en el proceso electoral? ¿Compra de votos? ¿Acarreos? ¿Amenazas de perder el empleo si no votas por alguno de los candidatos? Hay un lugar donde puedes dar a conocer tu denuncia. Se llama Todos Contamos. Es un portal de Internet desarrollado y atendido por un grupo de ciudadanos: John M. Ackerman, Dulce Aguilar, Jaqueline Ortega, Omar Armas, Christopher Chávez, Carlos Gershenson, Mauro Parra y Amílcar Sandoval.

www.contamos.org.mx

e@Vox Populi

Asunto: Peña Nieto usa base de datos

Como tal vez sea ya de tu conocimiento, Enrique Peña Nieto está enviando propaganda vía correo electrónico a los miembros de la comunidad científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). ¿Cómo tuvieron acceso a la información personal? Desde el punto de vista de ganar votos entre la comunidad científica resulta alarmantemente ridículo que en el correo que se nos envía se añada una centena de fotos que nada tienen que ver con la ciencia y que más parece que se trata de una estrella de telenovela firmando autógrafos o de un miembro de una banda de rock en concierto. Pero más alarmante aún es que se esté violando la ley por parte del Conacyt –o del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–, al estar facilitando información privada, la cual explícitamente ellos se comprometen a resguardar. (www.conacyt.gob.mx/Paginas/politica_privacidad.aspx). ¿Cómo sé que fue a través del Conacyt? Pues porque esta cuenta de correo es la que tengo asociada a mi CVU y al sistema de información del citado consejo; no es el e-mail asociado a mi puesto de trabajo actual como investigador. Repito, es privada. Por último, no es de extrañar que el candidato del PRI a la presidencia participe en un acto de violación a la ley. Como ciudadano y como miembro de la comunidad del SNI espero que el Conacyt se manifieste públicamente al respecto y que busque a los responsables de revelar tal información. También espero que mis inferencias sean apoyadas por colegas que se encuentren en la misma situación que yo. Cabe señalar que el Conacyt (y el SNI) en sus bases de datos albergan datos personales como domicilio propio o números de cuenta de banco ¡de cerca de 15 mil investigadores! Es lamentable que a los padrones del IFE, del Renaut y no sé cuántos otros en el mercado negro tengamos que añadir el de investigadores nacionales.

Antonio Cárdenas Flores/ciudad de México

R: Estimado Antonio: el funcionario que debería aclarar cómo se generó esta fuga de información es el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera. Estos días seguiremos viendo a los tránsfugas del panismo buscar refugio en el priísmo.

Asunto: cancelación de impuestos

Oye, ¿crees que puedan incluirme en la lista de personas a quienes condonan los créditos fiscales? Digo, ya sé que no soy millonaria, pero resulta que durante mucho tiempo no tuve trabajo y acumulé deudas (y multas de Hacienda). Trabajo en el IFE, donde entré por honorarios (lo bueno es que no necesito dar recibo, que si no...), y espero quedarme una vez pase el proceso electoral, pero mientras tanto vivo con la angustia de que vayan a la casa y me despojen de mis escasísimos bienes. ¿Crees que se pueda hacer algo?

CC /ciudad de México

R: Querida amiga: lo único cierto de la vida es la muerte y los impuestos. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice que “el hecho de que se cancele la deuda por insolvencia o imposibilidad de cobro no libera al deudor de la obligación de pago, pues no se extingue el adeudo… si el deudor en algún momento posterior recupera la solvencia, el acreedor puede válidamente exigir el cobro al no tratarse de un perdón legal”.

Twitter

Menos días, Calderón.

Alfredo Barragán Cab @Zaratustran

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa