Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de Paraguay irá a la reunión del Mercosur

Fue golpe parlamentario, afirma Fernando Lugo

Hubo 24 intentos por destituirlo, dice ex ministro de Comunicación

Manifestantes rodean televisión estatal para impedir que sea tomada

Foto
Fernando Lugo ofreció ayer una conferencia de prensa frente a su casa, ubicada en las afueras de Asunción. Posteriormente se reunió con simpatizantes en la capital del paísFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 31

Buenos Aires, 24 de junio. Fui víctima de un golpe parlamentario, expresó el presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, quien se reunió en las primeras horas de este domingo con miles de manifestantes que lo apoyan y fueron a impedir la intervención de la televisión pública por el nuevo gobierno de Federico Franco, que varios países no reconocen y continúan retirando embajadores de Asunción, la capital paraguaya.

Lugo habló sobre las injerencias externas y dijo que no lo dejaron preparar ni asumir su defensa. Subrayó que aceptó la decisión en un intento por evitar una represión que produjera muertes, después de ver emocionado la cantidad de manifestantes que lo apoyaban en los alrededores del Congreso mientras se realizaba la farsa de su destitución, el viernes pasado.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Lugo, Augusto dos Santos, anunció esta tarde en declaraciones a La Jornada que Lugo está invitado e irá a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosu) –que se realizará el próximo 28 de junio en Mendoza, Argentina– por decisión de los países miembros del organismo, ya que no reconocen al nuevo gobierno surgido del golpe parlamentario.

Dos Santos anunció que en las primeras horas de este lunes se reunirá el gabinete de Lugo para dialogar sobre la situación y tomar en cuenta la movilización popular, que no cesa en la capital paraguaya y en el interior del país, pero también la gran respuesta internacional, que demuestra fuerte solidaridad y rechazo al golpismo.

Se violaron compromisos internacionales

Ante sus seguidores, Lugo destacó las graves irregularidades, que violaron leyes y compromisos mundiales; recordó que sectores políticos opositores estaban decididos a interrumpir el proceso democrático desde que asumió el poder, en 2008.

Esta noche manifestantes continuaban rodeando la televisión pública, uno de los logros del gobierno removido, que intenta ser tomada por seguidores del ex vicepresidente Federico Franco, quien asumió en el marco de una destitución golpista y cuya primera medida fue cerrar la comisión que debía investigar los asesinatos de campesinos y policías el pasado 15 de junio en Curuguaty.

Organizaciones campesinas denunciaron la existencia de francotiradores, ajenos a las tomas pacíficas de tierras. Las primeras investigaciones policiales ordenadas por Lugo demostraron que disparos acabaron con las vidas de seis policías. Ninguno había salido de las viejas escopetas de caza encontradas a los campesinos.

El canciller de Lugo, Jorge Lara Castro, entrevistado vía telefónica por La Jornada, sostuvo que los responsables del golpe ya están sintiendo el peso del aislamiento internacional. Todo eso nos lleva a continuar actuando y por eso la reunión de gabinete, en la que evaluaremos la situación. Además estamos viendo a las organizaciones populares, creando un frente de resistencia y otros movimientos similares en todo el país para defender la democracia.

También destacó que el golpe no es sólo contra Lugo, sino contra América Latina, contra el proyecto de integración democrática, que es el caso de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este es un proyecto eminentemente político superador. El Mercosur nació como plan eminentemente económico, aunque también ha rebasado esa etapa.

Lara Castro recordó que este es el intento 24 de destitución de Lugo desde que asumió el gobierno, y analizó que en el marco de la Unasur se había avanzado en políticas de transformación en el ámbito interno –por supuesto moderadas–, “porque ya todos están viendo las dificultades que teníamos para tomar medidas frente a una deuda social enorme, ante lo cual todo lo que se hace es insuficiente.

A pesar de todos los impedimentos y la acción de los medios de comunicación se lograron avances nunca vistos en materia de seguridad social para la gente de la tercera edad, la salud, la educación gratuita, la cultura y las libertades. Cada paso que dábamos en el tema de las tierras era un combate increíble. Logramos acordar un precio justo de Brasil por la energía eléctrica, lo que nunca había sucedido.

Lara Castro coincidió con la diputada Aída Roble, única oficialista en la cámara, quien votó contra todo el aparato opositor defendiendo al gobierno. Es la primera vez que no nos sentimos tan solos.

También destacaron que ahora los golpistas van a entender lo que representaba para Paraguay esta integración, ante la enorme solidaridad que está demostrando la región con el gobierno destituido arbitrariamente. Estaban acostumbrados a dar golpes sin respuestas mayores y ésta es la mayor respuesta que hemos tenido, expresó Lara Castro.

Todo estaba decidido en 24 horas, pero nos dimos cuenta de lo importante que había sido en estos años el desarrollo de una conciencia colectiva en nuestro pueblo, que salió a las calles, en un país donde el terror sigue permaneciendo en sombras, añadió.

Aída Robles, diputada de la dignidad, afirma que sintió una enorme vergüenza ajena al ver aquella acción en el Congreso. Estaba allí sola mirando a esos colegas en una acción ilegal, brutal, violenta. Ya sabíamos cómo se estaba preparando esto. No había argumentos, sólo un libelo redactado con base en recortes periodísticos, sin prueba alguna. Detrás del golpe está el poder de los medios, el político, el empresarial, el económico, las mafias y el narcotráfico, que tiene hasta representación parlamentaria, sostiene Robles.