Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un álbum reúne 11 canciones clásicas de la disquera Fania

Interpretar salsa se disfruta en cualquier momento: Jairo Andrade
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. a13

Hay personas que son radicales al escuchar la salsa y la juzgan, pero eso es porque sólo piensan en un concepto, en una estructura, pero hay varias, expresó el cantante del género Daniel Silva, durante la presentación del álbum La salsa de los grandes, que a poco tiempo de salir al mercado ya es disco de oro por más de 30 mil unidades vendidas, sólo en México.

La producción revive clásicos de Fania, el sello más emblemático y pionero en el género durante los años 60.

En esta nueva grabación en vivo se reúne a 11 cantantes que interpretan temas clásicos: Diego Morán, Danny Frank, Marlon Betancur, Daniel Silva, Luis Flores, Carlos Brito, Jairo Andrade, Arnold Moreno, Álvaro Granobles, Saulo Sánchez y Raquel Zozaya, quienes  interpretan grandes composiciones, como Quítate tú, El gran barón, La murga, Los fariseos, Rompe Saragüey, El yerberito moderno, Che Che Colé, Fuego en el 23, Anacaona,Tú loco y yo tranquilo, El ratón, Hacha y machete, Acuyuye, La esencia del guaguancó, Así se compone un son, Bemba colorá y Juanito Alilmaña.

Los cantantes son representantes de la nueva generación de la salsa, ya que provienen de diversas agrupaciones, como Alvaro Granobles.

Progreso tecnológico

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de Sony Music, en Polanco, Jairo Andrade expuso que lograr el disco de oro en poco tiempo hace más que posible un segundo cedé con este concepto. “Es lógico pensar en un lado B. Sobre la elección de las canciones… ¿qué les puedo decir? Me hubiera gustado interpretar cualquiera porque son clásicas. En cualquier momento, en fiestas o en una discoteca, se disfruta interpretar salsa. Yo hago dos temas del maestro Héctor Lavoe, con toda la responsabilidad del mundo, pero disfrutándolo. Creo que a muchos de nosotros nos pasó lo mismo. Actualmente se dispone de tecnología que hace 30 o 40 años no existía, como era en los tiempos de la Fania”.

Danny Frank dijo que ninguno de los cantantes que trabajaron en este cedé trató de superar a nadie. El objetivo fue sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Igualmente, cada canción tiene su tono y su éxito por lo que es muy difícil interpretarla de manera diferente. Yo traté de sacarla lo más parecido a como la canta Willie Colón.

Sobre si durarán como grupo, Diego Morán consideró que Fania existió y perduró. En nuestro caso sólo el tiempo lo dirá. Este trabajo me hace sacar una energía especial que se sobredimensiona en el escenario.

En la charla también estuvieron Saulo  Sánchez, Daniel Silva y Arnold Moreno.