Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía ofrecerá el programa Retrospectiva, con lo más emblemático de su repertorio

Delfos Danza celebrará en Bellas Artes 20 años de ser espacio de creación y formación

Se presentará como parte de un ciclo internacional, donde participan agrupaciones como Sadler’s Wells London, El Cuerpo Mutable y Barro Rojo, que este 2012 cumple tres décadas

Foto
Delfos Danza Contemporánea ha sido elogiado por la crítica internacional y distinguido con diversos premios, como el Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, al mérito en Bento-Brasil y el del público al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San LuisFoto Carlos Quezada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. a10

Fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, la compañía Delfos Danza Contemporánea celebra su 20 aniversario con una función especial este 17 de julio, a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo de danza en el que compañías nacionales e internacionales de folclor, contemporáneo y clásico presentarán sus propuestas dancísticas.

Desde su fundación, la agrupación se convirtió en un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación por medio de la danza contemporánea.

Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en varios países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Singapur, Sudáfrica y México.

Para conmemorar los 20 años de trayectoria, Delfos deleitará a los espectadores con el programa Retrospectiva, en el que presentará diversas coreografías emblemáticas de la agrupación, creadas por Víctor Manuel Ruiz, Claudia Lavista, Omar Carrum y Xitlali Piña, como Trío y cordón (Premio Nacional de Danza), Del amor y otras barbaridades (segundo lugar del Premio Nacional de Danza), La frontera de mi piel, Estuve pensando y Bolero, piezas que han marcado la búsqueda estética de la compañía caracterizada por la significación del movimiento, lo físico de su lenguaje y la poética contenida en cada una de sus obras.

Delfos Danza Contemporánea ha ganado múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, el reconocimiento al mérito artístico en Bento-Brasil y el premio del público al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luis.

En 2004 recibió el estímulo Proyecto Nacional de Danza de la Fundación Nueva Inglaterra para las Artes con el fin de realizar una gira por Estados Unidos, la cual incluyó una temporada en el teatro Joyce de Nueva York.

Como parte del ciclo dancístico, que se realizará del 10 de julio al 28 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes, también se presentarán las compañías Sadler’s Wells London, El Cuerpo Mutable, Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Ballet Nacional de Sodre, Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea, Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y ASYC/El Teatro de Movimiento.

El ciclo se inicia con la participación de la coreografía Sutra, de la compañía Sadler’s Wells London, que se presentará los días 10 y 11 de julio; se trata de una producción de Sadi Larbi Cherkaoui basada en la relación de los monjes shaolin con la realidad, el movimiento, la espiritualidad y la filosofía de Buda.

La compañía El Cuerpo Mutable, dirigida por Lydia Romeo, celebrará su 30 aniversario con la obra Rituales, formada por cuatro paisajes que narran en diferentes tonos escenarios urbanos y reflexionan sobre el oficio de crear, así como de los rituales cotidianos que se realizan para convocar a los dioses.

A su vez, la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua festejará su 45 aniversario el domingo 22 de julio con la pieza ¡Arriba el Norte…! Y a ver quien pega un grito, con la dirección de Antonio Rubio.

Con la guía artística de Raúl Parrao, el Ceprodac presentará el 26 de julio Tres=seis frecuencias abiertas, voces, rostros y recorridos (las danzas de la danza contemporánea mexicana), cuatro piezas coreográficas de autores mexicanos que reflejan la diversidad de los estilos artísticos que existen en el país.

La compañía Barro Rojo Arte Escénico también celebrará su 30 aniversario en este ciclo de danza con una función el 21 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.