Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El río Atoyac sale de cauce e inunda sembradíos de maíz y frijol

Desgajamiento de cerro por intensas lluvias
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 33

A causa de las recientes lluvias en Oaxaca, un cerro se desgajó la mañana de ayer sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, por lo que municipios de la sierra Sur y del istmo de Tehuantepec quedaron incomunicados varias horas, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública del estado.

El desgajamiento se produjo en el kilómetro 140+200, en las inmediaciones del municipio El Camarón Yautepec, y afectó los dos carriles, por lo que el tráfico vehicular fue cerrado a Chiapas y a Centroamérica.

Se envió maquinaria pesada para retirar el lodo, tierra y piedras a fin de abrir la circulación a las decenas de vehículos varados. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dinamitó las rocas y el paso fue reabierto a las 17:30 horas.

López Escamilla dijo que un taxi del puerto de Salina Cruz fue arrastrado por la corriente de un arroyo y quedó atorado frente a la Cruz Roja, aunque personal de Seguridad Pública auxilió al conductor José Luis Hernández Labias, la unidad 1234 de la CTM quedó destrozada.

En la zona conurbada de la capital de Oaxaca, el río Atoyac se salió de su cauce a la altura del municipio de Santa Gertrudis e inundó decenas de hectáreas sembradas de maíz y frijol. El alcalde Julio Núñez responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua de las afectaciones, por no rehabilitar los bordos destruidos por el cauce en septiembre pasado durante una inundación.

Tormenta Debby amenaza Veracruz

Por su parte, el alcalde de Playa Vicente, Veracruz, Francisco de la O Acosta, urgió a los gobiernos estatal y federal a socorrer a más de 3 mil indígenas afectados por el desbordamiento del río Teseochoapan y tres arroyos que incrementaron sus cauces por las lluvias copiosas de los cinco días recientes.

El edil acudió a Coatzacoalcos, donde dijo que la cabecera municipal de Playa Vicente está aislada debido que el camino que lo une a la carretera federal 147 está destrozado y para salir de la zona hay que dar la vuelta por Tuxtepec, Oaxaca.

Vecinos de 13 comunidades son los más afectados, algunos de los cuales las corrientes les llevó sus pocas propiedades, por lo que demandaron despensas, agua potable y asistencia medica, además de equipo pesado para arreglar los caminos rurales y puentes colapsados. Se requiere restablecer la comunicación telefónica.

En tanto, Protección Civil de Veracruz emitió alerta preventiva para los 212 municipios debido a la formación de la tormenta tropical Debby, al norte de la península de Yucatán.

Si bien las lluvias no serán muy intensas, debe considerarse el riesgo de inundaciones y deslaves, precisó

Octavio Vélez, Hiram Moreno, Jesús Lastra y la corresponsalía en Jalapa, Veracruz