Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades aplican puente aéreo para atender a damnificados

Siguen incomunicadas 31 poblaciones en Oaxaca

Es la primera ayuda que reciben, tras el paso de Carlota hace 9 días, dicen

Foto
Niños de San Juan Lachao, Oaxaca, observan el helicóptero de la Secretaría de Marina que desciende con despensas, agua y cobertores para la comunidadFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 33

Puerto Escondido, Oax., 23 de junio. A nueve días de que el huracán Carlota tocó tierra en esta localidad, 31 comunidades permanecen incomunicadas vía terrestre, por lo cual las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron un puente aéreo y pusieron a disposición del gobierno estatal dos helicópteros para entregar apoyos a los damnificados, informó Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Al día se hacen entre dos y cuatro sobrevuelos y hasta la fecha se han repartido ocho toneladas de apoyos, entre agua, cobertores y 2 mil 500 despensas en beneficio de casi 5 mil personas que habitan en 24 localidades; sin embargo, las condiciones climatológicas impiden que se realicen algunos repartos.

Integrantes de la Semar, la Sedena y la Sedesoh sobrevuelan las comunidades y pese a lo complicado de los aterrizajes descienden y entregan la ayuda. Al observar las aeronaves MI-400 y MI-17, los pobladores se arremolinan y claman: queremos ayuda, mientras los niños se emocionan al ver los aparatos.

Algunos jóvenes apoyan con la descarga de las despensas que vienen en cajas con el logotipo de Protección Civil, mientras otros hacen fila para que la autoridad comience el reparto.

Fabián Cortés, habitante de San Juan Lachao, ubicado a 225 kilómetros de la capital del estado, levanta las manos al cielo y se dice feliz de recibir esta ayuda. Vestido con un pantalón roído, camisa amarilla y negro descolorida, de huaraches y sombrero, recuerda la entrada de Carlota, el 15 de junio.

Era de noche y estaba oscuro, cayó feo la lluvia y el viento. Recordó que este es el primer apoyo que reciben, lo cual lo atribuyó a que sus autoridades municipales no han hecho nada.

A los integrantes de la Marina les toma cinco minutos descargar los apoyos para Lachao: 170 despensas y cobijas; de allí se trasladan a El Cacalote, donde el aterrizaje no fue sencillo, para entregar unos 20 paquetes de comida.

Tres jovencitos corren al escuchar la aeronave, detrás el hermano mayor y su mamá, doña Luisa, con una niña de tres años en brazos. Muchas gracias, atinó a decir a los integrantes de las brigadas Bienestar de la Sedesoh.

Aún falta mucho por hacer y no nos dormimos en nuestros laureles, dijo Albino González, hemos repartido 20 mil láminas, tenemos mil en tránsito y en estantes son 4 mil. Recordó el compromiso hecho por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien prometió más de cien mil.

Refirió que el número de casas etiquetadas como pérdida total se ha mantenido en cien, esto a pesar de que ya han censado un aproximado de 15 mil 800 viviendas con daños parciales.