Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto mexicano gana la carrera future de la GP2, su primer triunfo de la campaña

Brilla Esteban Gutiérrez en Valencia

Checo Pérez saldrá desde el sitio 15 en el GP de Europa de F-1; la pole fue para Vettel

Foto
El sueco Marcus Ericsson y el brasileño Luiz Razia, junto a Esteban Gutiérrez (centro) en el podioFoto escudería Telmex
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. a15

Valencia, 23 de junio. El mexicano Esteban Gutiérrez se erigió como el mandamás en el trazado callejero de Valencia para lograr su primera victoria de la temporada 2012 de la GP2 Series, al imponerse en la carrera larga (28 vueltas) denominada future, de la categoría antesala de la Fórmula Uno.

Mientras el jalisciense Sergio Checo Pérez arrancará desde el puesto 15 hacia el estelar Gran Premio de Europa, el regiomontano Gutiérrez continuó dominante en el circuito español.

Es ya un recuento largo de victorias de Gutiérrez en Valencia, donde el año pasado se impuso en la carrera de sprint; en 2010 se llevó la carrera estelar de la GP3, en la que fue campeón, y en 2008 ganó la BMW saliendo desde la posición de privilegio.

Y este sábado soleado, Gutiérrez de nuevo ejerció su autoridad en el circuito urbano de 5.4 kilómetros, con una estrategia inteligente dentro del caos que por momentos reinó en la pista.

El mexicano, quien se agenció dos puntos adicionales por la vuelta más rápida de 1:49.360 minutos, completó 28 vueltas en 1:00.31.895 horas y fue acompañado en el podio por el sueco Marcus Ericsson y el brasileño Luiz Razia.

Esteban saltó al tercer peldaño en el campeonato, con 87 puntos, detrás del líder, el italiano Davide Valsecchi (145), que llegó en octavo, y de Razia (125).

Tras salir en el quinto sitio, el piloto del equipo Lotus GP ascendió a la tercera plaza, donde se mantuvo buena parte de la competencia, que tuvo que recortarse a una hora de duración por las tres banderas amarillas que hubo.

La gran carrera de Gutiérrez contrastó con la desafortunada estrategia de su coequipero, el inglés James Calado, quien no sólo salió en la pole, sino que llegó a tener una ventaja de casi 10 segundos. Sin embargo, Calado entró a pits hasta el final de la competencia, cuando ya estaba todo perdido, pese a liderar casi toda la prueba.

Fue un resultado muy especial. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, tratamos de disfrutar al máximo todo, sin pensar tanto en los resultados, dijo Esteban.

El mexicano, quien festejó el triunfo con su familia y los pilotos Antonio Pérez y Adrián Fernández, entre otros, regresará este domingo a la acción en la carrera de sprint, en la que partirá en la octava posición, mientras el líder Valsecchi saldrá en el primer puesto.

Checo Pérez, en tanto, se mostró esperanzado, pese a la decepción de tener que arrancar hasta el puesto 15 al mando de su Sauber-Ferrari 30, en la parrilla que encabeza el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault).

Estoy decepcionado con mi calificación, pero tengo razones para estar confiado para la carrera, porque introdujimos un par de cambios, que creo que surtirán efecto, indicó.