Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los millonarios ganaron 2-0 a Almirante Brown; goles de Trezeguet

Fiesta en el Monumental: vuelve River Plate a primera división

Este domingo se define al campeón en la máxima categoría argentina

Foto
David Trezeguet celebra luego de anotar ante el equipo Almirante BrownFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. a14

Buenos Aires, 23 de junio. River Plate puso fin a un año de sufrimiento al conquistar el sábado el título de la segunda división del futbol argentino y con ello regresar a la máxima categoría.

Los millonarios derrotaron 2-0 a Almirante Brown, con un doblete de David Trezeguet, y se coronaron en la primera B nacional.

Trezeguet anotó a los 49 y a los 88 minutos, en un partido histórico para los millonarios en el estadio Monumental de Buenos Aires, en el que jugadores, el entrenador Matías Almeyda y los hinchas estallaron en lágrimas al final.

River había descendido hace un año, por primera vez en sus más de 110 años de historia, luego de una serie de temporadas para el olvido que hundieron al plantel en la tabla de promedios.

Lejos de los desmanes ocurridos en junio de 2011, cuando los hinchas frustrados destrozaron parte del Monumental, esta vez celebraron emocionados el regreso a la máxima categoría y convirtieron el estadio en una fiesta.

Se dio todo lo planificado; sufrimos, pero en menos de un año pusimos a River de nuevo en primera. Hemos dejado todo, físico y mental en River, por el amor que le tenemos, destacó Almeyda, quien dejó la camiseta de jugador para ponerse la de entrenador cuando el conjunto de Núñez perdió la categoría.

Trezeguet se erigió como el ídolo de la jornada, aun cuando erró un penal que el arquero Monasterio le tapó. El jugador de Francia de origen argentino vio cumplido el sueño que trajo a Buenos Aires para culminar su carrera en el club de sus amores y devolverlo a la primera división.

En el primer tiempo, River no encontró funcionamiento de juego, en medio de la intensa presión por obtener el ascenso y con un rival cerrado atrás que dificultó cualquier llegada. Almeyda introdujo cambios tras el descanso, dejando en el banco al capitán Fernando Cavenaghi, y el millonario encontró la vuelta con la sociedad entre Rogelio Funes Mori y Trezeguet en el ataque.

Quilmes, que también había descendido en 2011, quedó segundo, tras derrotar 2-0 a Guillermo Brown en la patagónica ciudad de Puerto Madryn y se ganó así el segundo pase directo a la primera división.

River se coronó campeón con 73 puntos conquistados en 38 fechas jugadas. Segundo quedó Quilmes, con 72 unidades, mientras Instituto terminó el torneo con 70 y Central, con 69.

Instituto de Córdoba y Rosario Central deberán en cambio jugar la promoción con dos equipos de la primera división para obtener alguno de los otros dos lugares disponibles en la máxima categoría.

En la primera división se calienta el escenario, pues este domingo se definirá al campeón entre tres candidatos: Arsenal, Tigre y Boca Juniors.

Arsenal y Tigre encabezan la tabla, con 35 puntos, seguidos a dos por Boca Juniors, que deberá vencer a All Boys y esperar que los líderes no triunfen para conquistar el bicampeonato. Si Tigre y Arsenal ganan, deberán disputar una final para ver cuál de los dos se queda con el título por primera vez en su historia. Y si hay un triple empate, se jugará un triangular.