Sábado 23 de junio de 2012, p. 14
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un pronunciamiento en torno a la destitución del Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo Méndez. La dependencia federal consideró que el procedimiento a que fue sometido el mandatario “no otorgó los espacios y tiempos para la debida defensa, como lo requería la trascendencia de la decisión que condujo a la remoción de su cargo”. Sin embargo, reconoció que el proceso de juicio político se desa- rrolló “siguiendo el procedimiento establecido en el texto constitucional paraguayo”.
En un comunicado difundido ayer por la noche, la Cancillería reconoció “el valor y civismo del ex presidente Lugo para respetar el fallo del Senado paraguayo como forma de alcanzar una solución a la crisis política por la que atraviesa su país” e hizo votos “para que se mantenga el diálogo entre las distintas fuerzas políticas de ese país hermano y se eviten en todo momento actos de violencia”.
El gobierno mexicano informó que “ha tomado nota” de la decisión del Congreso paraguayo y manifestó que de conformidad con los compromisos adoptados por los países de la región, en el marco de los foros internacionales y regionales, “es indispensable garantizar la integridad física del ex presidente Fernando Lugo y otorgarle todas las garantías de ley correspondientes”.
Por último, la SRE reiteró su solidaridad con el pueblo paraguayo y expresó su deseo de que esta situación sea resuelta en un contexto de legalidad y concordia.