Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con granadas de fragmentación atacan sucursales bancarias

Tres explosiones en Ciudad Victoria hieren a 7 personas

Asesinan en BC al sobrino del jefe de policía en Ciudad Juárez

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 14

Siete personas resultaron heridas –una de ellas de gravedad– luego que al mediodía se registraron varias detonaciones en tres sitios del centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos de éstas en instituciones bancarias localizadas al norte y una más sobre la calle Doblado entre Francisco I. Madero y Pino Suárez.

Un cuarto artefacto, detectado en el estacionamiento del Palacio Federal, ubicado en Juan B. Tijerina y Morelos, no alcanzó a detonar y fue desmantelado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El gobierno estatal informó en un comunicado que el primer atentado ocurrió en una sucursal del banco HSBC, ubicada en la plaza comercial Soriana, localizada entre las avenidas Tamaulipas y Fidel Velázquez; la procuraduría reportó seis heridos, uno de ellos de gravedad.

Minutos más tarde una segunda granada de fragmentación explotó en la entrada de la sucursal de Banamex, a 300 metros del lugar del primer ataque. Una persona resultó herida. Cuatro vehículos y la fachada de la institución bancaria sufrieron daños.

Un tercer artefacto estalló entre la Alameda Francisco I. Madero y la avenida Pino Suárez, la explosión dejo daños en dos vehículos oficiales, propiedad del gobierno del estado, los cuales estaban estacionados sobre la acera, frente a un Centro de Desarrollo Infantil.

También se informó que los cuerpos de seguridad estatal y federal detuvieron a Juan Bernardo Zapata Turrubiates de 21 años, con domicilio en la colonia Tamatán, de Ciudad Victoria, a quien se le liga con los atentados y se le identificó como halcón de la delincuencia organizada. Según el comunicado, el presunto responsable se desplazaba en una motocicleta cuando sucedieron las explosiones.

En el estado de México sujetos armados lanzaron dos granadas de fragmentación y dispararon contra la fachada del cuartel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ixtapan de la Sal. Un elemento resultó herido.

Tras un operativo para dar con los agresores a unos metros del inmueble fue hallado el cadáver de un hombre junto al que dejaron un mensaje para amenazar a los comandantes de la zona.

En Toluca, una patrulla de la policía municipal fue atacada a balazos y dos agentes resultaron lesionados. En distintos hechos otras tres personas fueron asesinadas en la entidad, dos dentro de un bar en Nezahualcóyotl.

En Baja California, la tarde del viernes, se encontró el cuerpo de Genaro Cardona Leyzaola, en un vehículo que se encontraba estacionado en la Rampa Mixteco, de la colonia Obrera tercera sección de Tijuana. Fuentes extraoficiales señalaron que la víctima es sobrino del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, actual jefe policiaco de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Zacatecas, cinco presuntos miembros del cartel de Los Zetas murieron y cuatro más resultaron heridos tras enfrentarse la tarde del viernes con policías federales en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Luis Moya, a 70 kilómetros de la capital del estado.

Los delincuentes realizaron diversos bloqueos con camiones y remolques en distintos puntos de las cabeceras municipales de Luis Moya y Ojocaliente (sitios intermedios entre la capital de Zacatecas y el lugar de la balacera), para retrasar la llegada de los refuerzos policiacos.

En el resto del país, autoridades policiacas documentaron 16 homicidios atribuidos al crimen organizado. De éstos cinco ocurrieron en Veracruz, cinco en Chihuahua, tres en Sinaloa, uno en Coahuila, otro en Nuevo León y uno más en Quintana Roo, donde la víctima fue identificada como Irving Alejandro Canul Falcón, quien se desempeñaba como comandante de la policía municipal de Playa del Carmen.