Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán: maestros toman 8 casetas de peaje y bloquean vías del tren
Foto
Cientos de profesores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán se apostaron ayer, por segundo dìa consecutivo sobre las vías del tren, en el cruce de Tres Puentes Foto La Jornada

Líderes de la CNTE y funcionarios estatales reanudan las pláticas sobre las demandas magisteriales

Siguen cerradas oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal

Están sin clases desde el 31 de mayo 80% de las 10 mil 500 primarias, aseguran los manifestantes; no rebasan 50%: autoridades

Ernesto Martínez Elorriaga
Se aplicará la evaluación universal a 26 mil profesores en Guerrero: SEG
Desgajamiento de cerro en Santiago Choapan, Oaxaca, deja 15 lesionados

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, desalojan a 30 familias por inundaciones y crecida de arroyo

Sergio Ocampo Arista
Octavio Vélez, Ernesto Martínez e Irene Sánchez
Reocupan 13 mil casas abandonadas en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. De las 20 mil viviendas que a causa de la violencia o por insolvencia de sus ocupantes se encontraban abandonadas en Ciudad Juárez, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores ha recuperado alrededor de 13 mil, de las cuales 4 mil ya fueron vendidas a empresas inmobiliarias, informó José Flores Hernández, delegado estatal de la dependencia. En coordinación con el gobierno del estado, dijo, se establecieron mesas de trabajo para buscar una solución a las personas que soliciten una negociación sobre sus viviendas y darles facilidades de pago. Además de las viviendas abandonadas y en proceso de recuperación, en el estado existen 223 mil créditos otorgados, de los cuales 14 mil se encuentran en cartera vencida; por eso, a los derechohabientes que tienen problemas con su crédito se les pide buscar solución con las autoridades. En dos semanas, dijo, han atendido 200 casos y esperan que a corto plazo se firmen convenios de pago con los deudores. Los procedimientos de cobranza se han dividido en tres: una, preventiva, que incluye casos en que el deudor tiene de uno a tres meses de atraso en su cuenta; dos: cuando el problema es de cuatro meses a un año de atraso, y tres, los que llevan más de un año sin pagar, en este caso la autoridad contrata un despacho externo de cobranza judicial.

Frente en Chiapas contra la intolerancia religiosa

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Organizaciones e iglesias protestantes de la entidad integraron la coordinación Evangélicos Unidos por Chiapas para exigir el cese de la intolerancia religiosa y defender los intereses de esas agrupaciones. El organismo será presidido por el indígena Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, quien estuvo preso de 2002 a 2010 acusado de delitos federales. En conferencia de prensa, Collazo Gómez exigió el regreso de los 114 evangélicos expulsados en los dos años recientes de las comunidades Los Llanos, San Gregorio y Yashtinín, pertenecientes a San Cristóbal de las Casas, y San Gregorio, municipio de Huixtán, quienes viven en casas que les renta el gobierno estatal en esta ciudad. La nueva coordinación, aseveró, hará valer los derechos constitucionales sobre libertad religiosa para los protestantes, pues ahora no se respetan y grupos caciquiles siguen con la práctica de las expulsiones por motivos de credo. Recordó que la más reciente expulsión ocurrió el 14 de junio, cuando 40 protestantes tuvieron que abandonar la comunidad de Yashtinín luego de ser obligados a firmar un documento en el que se comprometían a salir voluntariamente si no abandonaban su religión.

Rubén Villalpando
Elio Henríquez
En Tabasco, presuntos priístas atacan a candidato de izquierda

Destruyen automóviles de Fernando Enrique Gómez y su comitiva

Aspirante de Acción Nacional en Emiliano Zapata denuncia atentado

Panistas en desbandada se adhieren a aspirante del PRI a alcaldía de Mérida

En Yucatán renovarán gubernatura, Congreso y 106 ayuntamientos

René Alberto López
Luis A. Boffil Gómez
Panistas de Colima no reconocen a dirigente

Colima, Col. Los 16 consejeros de Nueva Alianza desconocieron a su dirigente estatal, Esteban Meneses Torres, y anunciaron que impugnarán ante el tribunal electoral local la lista de candidatos plurinominales al Congreso del estado que había elaborado. César Guerra señaló que Meneses Torres integró el listado sin someterlo a consideración del consejo. Aparece en la primera posición y en las otras están su esposa, su cuñada y hasta su chofer.

Gobierno de Durango viola veda electoral

Durango, Dgo. El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el gobierno del estado por difundir, en medios de comunicación y durante la veda electoral, el programa de entrega de uniformes a alumnos de educación básica. José Luis López Ibañez, representante ante la junta local del organismo, señaló que la Ley de Desarrollo Social del estado establece que la entrega de uniformes se realizará al iniciarse el ciclo educativo. También se viola el artículo 347 del Código Federal Electoral, precisó.

Juan Carlos Flores Carrillo
Saúl Maldondo
Agreden a candidato del albiazul en SLP

San Luis Potosí, SLP. El candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Villa de Guadalupe, Juan López, fue agredido por 30 personas, denunció el dirigente estatal Marco Gama Basarte, y exigió a las autoridades seguridad para evitar que se inhiba a los votantes el primero de julio. López denunció que casi al anochecer del miércoles, cuando salía de la comunidad de Zaragoza de Solís, conductores de unas 30 unidades se le cerraron y lo sacaron del camino.

Revelan coacción del voto en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. El senador perredista Arturo Hervis Reyes calificó la contienda electoral de inequitativa e injusta por el derroche y despilfarro de recursos del Partido Revolucionario Institucional para coaccionar el voto de miles de veracruzanos pobres. Denunció que tanto funcionarios estatales priístas como panistas amedrentan a beneficiarios de programas como Oportunidades y 70 y más, con el fin de obtener su sufragio. Sin embargo, dijo, Andrés Manuel López Obrador contará con 15 mil perredistas que vigilarán las 9 mil 912 casillas que se instalarán en la entidad el primero de julio.

Vicente Juárez
Jesús Lastra
Rubén Moreira denuncia varias amenazas de muerte en su contra

El combate a grupos del crimen organizado, el motivo, asegura

Hilario Ruiz, nuevo líder de sección 14 del SNTE

Acapulco, Gro. En una sesión que se prolongó hasta la madrugada del viernes, alrededor de las 2 horas fue electo José Hilario Ruiz Estrada como nuevo líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a 70 mil profesores en Guerrero. Ruiz Estrada encabezó la planilla de unidad aprobada por mil 200 delegados sindicales que participaron en el 19 del congreso seccional extraordinario. Momentos después rendir protesta, el nuevo líder sindical subrayó que nuestra función como maestros es estar en el aula, es obvio que todos quieren mayores condiciones de seguridad, nosotros queremos dejarle a la autoridad este tema.

Leopoldo Ramos
Héctor Briseño
Nayarit: exigen castigar a homicidas de menor

Tepic, Nay. Una docena de familiares de Octavio Hernández Villanueva, de 16 años, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir justicia y castigo a los culpables del asesinato del menor, ocurrido el pasado martes presuntamente motivado por las preferencias sexuales del joven, quien era travesti y se autodenominaba Viri. La madre del joven señaló que su hijo fue asesinado por homofóbicos. Esto no puede quedar así, ella no le hacía daño a nadie, la mataron por ser lo que era, lamentó. Personal de la Subsecretaría General de gobierno atendió a los quejosos y se comprometió a dar seguimiento a las pesquisas.

Alarma en Teotihuacán por fuga de gas natural

Teotihuacán, Méx. Una fuga de gas natural en un ducto de 14 pulgadas de Petróleos Mexicanos ocurrió en la comunidad de Nueva Metepec, en ejidos del municipio de Teotihuacán, lo que causó alarma entre los vecinos y el desalojo de al menos 20 familias. Protección Civil informó que la fuga ocurrió cuando vecinos de la zona colocaban plumas metálicas para fijar un enlonado que utilizarían para una fiesta. Las cuñas metálicas perforaron el ducto que está casi a ras de tierra, provocando la fuga del gas natural.

Myriam Navarro
Javier Salinas
Termina saneamiento en predios de Cromatos

Tultitlán, Méx. Colonos de Lechería dijeron que al concluir el saneamiento de 35 mil metros cuadrados de la empresa alemana Cromatos de México, ahora es necesario y para tranquilidad de la población, revisar el impacto negativo de cromo hexavalente en mantos freáticos y retirar una escuela pública en ruinas, que guarda restos de la sustancia química. La Subsecretaría de Protección Ambiental supervisó obras de remediación del sitio, considerado uno de los de mayor contaminación del país.

Silvia Chávez