Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Da informe el gobierno federal sobre avances del caso Radilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 13

El gobierno federal compareció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre los avances en el cumplimiento de la sentencia del caso Rosendo Radilla Pacheco contra México, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Durante la audiencia, el Estado mexicano expuso a la CIDH las disposiciones y los actos para dar cumplimiento a los resolutivos de la sentencia, en particular aquellos relacionados con la atención sicológica a los miembros de la familia Radilla, así como la propuesta de atención médica que se les ofrece, a efecto de realizar una reparación integral.

También se reportaron los avances en las investigaciones del caso que lleva a cabo la autoridad ministerial del fuero civil y la voluntad del Estado para realizar una nueva publicación de la semblanza de Radilla y su presentación en un acto público.

La delegación mexicana –encabezada por el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Max Alberto Diener Sala– informó a la CIDH que existe, desde el 13 de junio, un acuerdo con las víctimas y sus representantes para hacer entrega física de las copias de la averiguación previa de manera periódica, la cual sólo será reservada para la protección de los datos personales de los presuntos responsables y testigos.

La CIDH reconoció los esfuerzos del Estado mexicano para cumplir con la sentencia, señalaron las dependencias en un comunicado conjunto.