Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La medida, debido a que han publicado resolutivos que aún no se toman, indicaron

Resuelve asamblea de #YoSoy132 fijar protocolo para acceso igualitario a medios

No hay conflicto entre la decisión y su lucha por la democratización informativa, señalan

Foto
Jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la asamblea que realizaron ayer en instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor JuanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 10

Después que en la tercera asamblea general interuniversitaria del #YoSoy132, representantes de 32 medios de comunicación, nacionales e internacionales, no tuvieron acceso al debate estudiantil, la comisión de prensa y comunicación del movimiento determinó establecer un protocolo para garantizar el acceso igualitario a los medios de comunicación, así como el pleno ejercicio del trabajo de los reporteros que asistan.

En el encuentro, convocado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde, a diferencia de otras reuniones de los estudiantes, se negó a los representantes de los medios tener acceso a las discusiones y propuestas, lo que motivó que abandonaran el lugar, se estableció un calendario para las distintas actividades de protesta y prelectorales propuestas por las asambleas locales.

Entre ellas está la convocatoria a participar en una marcha antiPeña para este domingo. El lunes 25 integrantes del movimiento realizarán una clausura simbólica de algunos periódicos, así como una marcha desde la Facultad de Estudios Superior Acatlán a Ciudad Nezahualcóyotl. El 26 de junio académicos de #YoSoy132 propusieron realizar una mitin ante el Instituto Federal Electoral.

Además se ratificó la marcha nacional por la democracia, convocada para el 30 de junio, que partirá de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí al Zócalo capitalino, donde se prevé una marcha con miles de velas. Un día antes, el 29 de junio, los colectivos de artistas del movimiento convocarán a un mitin en el Monumento a la Revolución.

Por la noche, en el comunicado emitido por la comisión de prensa y comunicación de #YoSoy132, se ofreció una disculpa por haber establecido una zona de acordonamiento para el cuerpo de prensa, e insistieron en que si bien una de las principales banderas de #YoSoy132 es la lucha por la democratización de los medios, ésta no entra en conflicto con la necesidad logística de establecer el citado protocolo.

Argumentaron que la decisión asumida por la asamblea se generó luego de una serie de publicaciones en las recientes semanas, donde con frecuencia se informa al público como resolutivo final del movimiento, discusiones internas o bien posturas de asambleas locales.

En el encuentro, que comenzó a las 11 horas y concluyó poco después de las 21 horas, se determinó que los reporteros sólo recibirían cortes informativos, por lo que deberían permanecer en una área habilitada como sala de prensa a más de 150 metros del auditorio donde se realizaba el encuentro, sin acceso a audio o imagen de lo que ahí ocurría.

En la asamblea también se acordó ratificar la integración de las comisiones comunicación y prensa, logística, seguridad, brigadeo y finanzas. La próxima asamblea interuniversitaria se realizará este 26 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitama, campus Xochimilco.